Alumnos de Derecho ganaron el primer lugar en la 9ª. Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial – CRECIG

Publicado por: Camila Dominguez

Estudiantes de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) ganaron el primer lugar, de la 9ª Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial, organizada por la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG), y obtuvieron el reconocimiento al Mejor Memorial de Demanda.

Los alumnos que se llevaron el primer lugar son: David De La Rosa, graduado del Colegio San Sebastián; Madeline Soto, del Colegio Valverde; Alexia Brol, del Colegio Metropolitano; Melissa Arvizu, del Colegio Entrevalles; y Álvaro Sarmiento, del Colegio Solalto; actualmente todos ellos de cuarto y quinto año de la licenciatura.

De La Rosa, por su parte, obtuvo el reconocimiento como Mejor Orador de la Competencia, y Arvizu fue destacada como Mejor Oradora de la Ronda Final. Sobre las habilidades que le otorgaron dicho reconocimiento, David De la Rosa indicó: «Ponerme en el papel de un verdadero abogado y presentar argumentos lo suficientemente convincentes en defensa de mi cliente. Además, tener confianza en mí y en los conocimientos que adquiría a través de la investigación.»

Esta actividad, entre alumnos de licenciatura de distintas facultades de derecho de Guatemala, se lleva a cabo con el fin de incentivar el estudio del derecho arbitral. El arbitraje es una forma de resolver una controversia ante un tribunal arbitral, por acuerdo de las partes, en lugar de acudir a tribunales.

La CRECIG publicó en noviembre de 2023 el caso hipotético a resolver, el cual trataba sobre una supuesta infracción de una patente que protegía una semilla que daba como fruto una sandía cuadrada. «La parte demandante encontró sandías cuadradas en la finca de la parte demandada. Sin embargo, dicho crecimiento surgió por la polinización natural cruzada. Entonces, la disputa era sobre si había una infracción de patente o no», explicó Arvizu.

La competencia se divide en dos etapas, una escrita y otra oral. En la fase escrita, el equipo de la UNIS preparó dos memoriales: Uno con los alegatos de la parte actora y otro con los de la parte demandada. En la fase oral, los estudiantes presentaron sus argumentos oralmente ante un tribunal arbitral simulado.

El coach de los estudiantes fue Iván Quintana, abogado y notario. Sobre el propósito de estas competencias, Quintana argumentó que es para «desarrollar habilidades de investigación, oratoria y habilidades de relacionamiento interpersonal.»

Madeline Soto participó en la resolución del caso en calidad de apoyo, y explicó que las habilidades que se pusieron en práctica durante esta competencia fueron: investigación jurídica, redacción legal, comprensión lógica del caso y trabajo en equipo.

Para obtener el primer lugar, los estudiantes tuvieron que prepararse exhaustivamente. Álvaro Sarmiento comentó que estudiaron de distintas maneras, «para las rondas orales hacíamos simulación de audiencias, en donde practicábamos entre nosotros. Además, nos ayudaron varios abogados en el proceso, quienes nos daban consejos de oratoria y, sobre todo, fundamentos para mejorar nuestros argumentos».

La alumna Alexia Brol indicó que, para resolver exitosamente el caso, es necesario un conocimiento en Derecho Comercial y Derecho Procesal. Su compañero Álvaro Sarmiento agrega otros cursos como Derecho Mercantil, Contratos Civiles, Teoría General del Proceso y Teoría General del Contrato.

Los alumnos opinan que este tipo de actividades les brindan oportunidades para realizar networking y los enlazan con profesionales reconocidos del gremio del derecho en Guatemala. «En las rondas orales tuvimos la oportunidad de interactuar no solo con los participantes de otros equipos y otras universidades, sino también con los árbitros que son abogados distinguidos», agregó Brol.

El abogado Iván Quintana concluye que es importante que los estudiantes de derecho participen en moot courts, ya que en ellos se desarrollan habilidades críticas de investigación, exposición oral y relaciones interpersonales.

Si tú también deseas participar en competencias de moot court que te conectan con el gremio jurídico  a nivel nacional e internacional, consulta la oferta académica de la FDER aquí.