Alumnos de la FCEE obtendrán una certificación profesional desde antes de graduarse

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Los estudiantes de la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales tienen la oportunidad de obtener una certificación en el manejo de cadena de suministro. Esta es avalada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y está dirigida a los alumnos a partir del tercer año de carrera.

La alianza estratégica con la asociación se gestionó en 2020, sostiene la licenciada Marleen Campbell, directora de la carrera de Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). Durante el primer semestre de 2021, 40 jóvenes obtuvieron la certificación y la segunda promoción, de 75 estudiantes, se encuentra en ese proceso.

“El nivel académico de la licenciatura es exigente y se adecúa a los requerimientos para obtener este título de Agexport, entonces surgió la idea de dar una ventaja competitiva a los alumnos”, explica el licenciado Julio García Vela, profesor de la FCEE. Según cuenta, obtener este beneficio es voluntario y, quienes deseen hacerlo deben tomar, además de sus clases, dos sesiones de capacitación con Agexport. Luego, deben aprobar un examen con un mínimo de 70 puntos.

Esto fortalece el currículum de los alumnos, porque las empresas valoran a alguien que sepa manejar cadenas de suministros incluso en circunstancias adversas. Ahora vemos dificultades con contenedores, por ejemplo, y un administrador con esta certificación es competente para enfrentarlas”, añade el catedrático.  Durante las sesiones, impartidas de forma virtual, ponen en práctica la teoría aprendida aplicada a casos.

En estas capacitaciones, pueden presentar sus dudas al profesor y él los orienta para que comprendan mejor los temas y resuelvan las tareas planteadas. A decir de la licenciada Campbell, los alumnos han mostrado estar satisfechos con esta oportunidad “porque es un valor agregado que ellos pueden aportar al incorporarse a la vida laboral. Las clases, además de enseñarles el contenido previsto, fortalecen sus capacidades de resolución y optimización de los recursos”.

Además, la facultad ha recibido comentarios positivos por parte de los egresados. Según la directora de la licenciatura, los alumni dicen sentirse más preparados para enfrentar los retos en su trabajo gracias a la certificación en manejo de la cadena de suministro.

Como esta, la FCEE ofrece a los jóvenes oportunidades para aumentar sus conocimientos desde antes de graduarse. Se imparten talleres que impulsan sus capacidades de planificación e investigación, sus profesores tienen una amplia experiencia en su campo. Además, tienen la opción de tomar cursos o asistir a competencias en el extranjero, a donde llevan el diferenciador que les ofrece el alto nivel académico de la UNIS.