Aprendizaje sin fronteras: Cultura y Negociación con expertos internacionales

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

La Universidad del Istmo (UNIS) ofrece muchas oportunidades internacionales a sus estudiantes. “Internacionalización significa más que irse de intercambio a otro país, y así surgió la idea de traer el exterior a los alumnos y no al revés”, dice la licenciada Marleen Campbell, directora de  Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE).

“En la facultad buscábamos maneras de abrir horizontes a nuestros estudiantes sin que todos necesitaran invertir en viajes para lograrlo. Por eso contactamos a catedráticos de Chile y Estados Unidos para dar la clase de Cultura y Negociación desde sus países”, sostiene la licenciada Campbell.

La asignatura estaba dirigida a los alumnos de segundo año de la carrera. La tomaron de enero a mayo en línea con la profesora internacional Sara Basilacos, experta en gestión estratégica y toma de decisiones, de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. En abril se abrió la oportunidad de hacer un intercambio con el  profesor Jeffrey Johnson, experto en negocios internacionales y emprendimiento, de St. Mary ’s University en Texas, Estados Unidos.

Durante un mes, ambos catedráticos se turnaron para impartir la clase a alumnos de la UNIS y de St. Mary ’s University. Lo hacían en inglés y fomentaban la colaboración entre los grupos. Así, no solo enriquecían su aprendizaje, sino también tenían oportunidades para hacer networking.

Nicole Mazariegos es estudiante de la UNIS y para ella la asignatura resultó muy provechosa: “Aprendimos a negociar según cada cultura y cómo esta influye en las relaciones empresariales, pero también logramos compartir con algunos alumnos de afuera. Eso nos ayudó mucho, porque el grupo estadounidense estaba en cuarto año y ambos complementábamos nuestros conocimientos”.

Colaborar para aprender

La técnica usada para este curso fue el aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés). Esta busca llevar a más lugares el impacto de la internacionalización a través de la tecnología.

Según la profesora Basilacos, esta modalidad brindó a los jóvenes oportunidades de compartir con personas de entornos diferentes y poner en práctica sus conocimientos junto a ellas. Además, les permitió trabajar en equipo, fortalecer un segundo idioma y aprender a balancear expectativas y frustraciones; pues cada persona tenía un ritmo distinto de desempeño.

“El programa COIL permite a los estudiantes descubrir cómo otros jóvenes, similares en edad, aprenden en otro país. Qué estrategias y herramientas usan, cuál es el nivel de dificultad y la lógica del trabajo y estudio universitario fuera de su nación”, señala la profesora. Además, esto les amplía la visión sobre su futuro campo profesional.

Esta es solo una de las muchas maneras en que la FCEE busca el crecimiento de sus alumnos a través de experiencias conectadas con el extranjero. Si quieres formar parte de esta facultad y también gozar de las oportunidades que brinda, puedes consultar su oferta académica en este enlace.