Aventura de excelencia: Psicólogos clínicos extranjeros de primer nivel

Publicado por: Ruby García-Rosa

Depresión, ansiedad, traumas postraumáticos, entre otros, son algunos de las condiciones de salud mental más comunes que afectan a la población según la Asociación Psiquiátrica de Guatemala. En su deseo de ayudar en este campo, los alumnos de la Facultad de Humanidades se dedican a convertirse en expertos en el área, como es el caso de varios estudiantes que han viajado de países de Centroamérica para estudiar en la Universidad del Istmo (UNIS) buscando ser los mejores psicólogos clínicos de la región.

Fernando Enrique Pacas

Fernando Enrique Pacas, quien se graduó del colegio en Nicaragua, ahora es estudiante de segundo año en la universidad. Según cuenta, uno de sus motivos para viajar y estudiar en la UNIS fue el pénsum actualizado que posee, la calidad académica de la institución y la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en diseñar, evaluar e implementar planes de atención psicológica.

“La Facultad de Humanidades posee clínicas propias en zona 1 y en zona 5, ubicadas estratégicamente para tener un mayor alcance y llegar a más personas que lo necesitan y no tienen tantos recursos para poder pagar una atención psicológica. La atención que se brinda en la clínica de la universidad es de alta calidad y asesorada por profesionales expertos en su área. Atendemos pacientes, tenemos asesorías y, en algunos casos, tenemos hasta 2 o 3 pacientes al semestre”, comenta.

Patricia Aracely Martínez

Los alumnos cuentan con 1200 horas de prácticas a lo largo de su carrera. Patricia Aracely Martínez, salvadoreña que cursa el primer año de la carrera, cuenta que con ellas “uno sale preparado para atender a pacientes que va a tener luego de graduarse, ya que la UNIS te da la oportunidad de interactuar con pacientes mientras estudias”.

La Lcda. Gabriela Patricia Castillo, hondureña y alumni UNIS que trabaja actualmente en una empresa filipina que tiene sus oficinas centrales en Honduras. Afirma que la UNIS le ha ayudado en su carrera profesional desde el principio, ya que su currículum se distinguía de los demás candidatos.

Lcda. Gabriela Patricia Castillo

“Empapé un CV distintivo por tener estudios en una universidad extranjera y ser una recién graduada con experiencia por las horas de práctica que realicé en las clínicas de la UNIS y en las instituciones externas, como hospitales y otras instituciones educativas”, recalca.

Tanto Fernando como la Lcda. Gabriela han vivido en residencias universitarias durante sus estudios, experiencia que aconsejan a todos los extranjeros que desean venir a estudiar a la UNIS, ya que uno encuentra apoyo y aprende distintas culturas y conocimientos de los demás residentes. Si eres extranjero y deseas ser parte de nuestra casa de estudios, haz clic aquí para más información acerca de residencias.