Belleza, plenitud y relaciones: los tres temas que unió el profesor invitado José Fernández Castiella

Publicado por: Cecilia Echeverría Falla

La coordinación académica de la Maestría en Educación de la Fe de la Facultad de Humanidades (FHUM) organizó una serie de conferencias con el profesor José Fernández Castiella, que vino de España para intercambiar conocimientos y ampliar los horizontes académicos en temas de antropología filosófica. Entre profesores, alumnos y asesores, compatibilizó tres temas fundamentales: el aporte de la fe cristiana a la identidad personal, el acceso a lo trascendental a través de la belleza y la riqueza que esconde cada gesto en las relaciones amorosas.

Estuvo en Guatemala del 28 de septiembre al 7 de octubre y durante esos días se organizaron por parte de los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS) dos sesiones sobre el significado antropológico de los gestos sexuales que llevaban el título “Besos, amor y sexo” La segunda sesión desbordó la capacidad del auditorio pues asistió alrededor de una cincuentena de jóvenes.

“Frecuentemente nos encontramos ante dos puntos de vista opuestos al hablar de sexo: «no lo hagas porque es pecado» o, «hazlo con quien quieras si te hace sentir bien» La clase de don José nos dio una alternativa a estas opciones, una oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia de la sexualidad”, afirma Isa Portillo, alumna de tercer año de Comunicación Audiovisual. Para Isa conocer su verdadero sentido le hizo apreciar la belleza que contienen los gestos: besos, abrazos y sexo.

Con ella coincide, desde otra perspectiva, el profesor Marco Antonio García: “Considero que la propuesta antropológica de don José Fernández Castiella permite una adecuada comprensión del ser humano. Por eso, es útil para plantear soluciones a las preguntas y problemas a los que nos enfrenta la sociedad actual.”

Además, como uno de los objetivos de la Maestría es revalorizar la enseñanza de la religión e introducirla como eje transversal en los estudios escolares, se organizó una conferencia para catequistas y formadores en la fe, que llevaba el título “El acceso al misterio a través de la imagen. Un recorrido por el museo del Prado”. Esta fue quizá una de las lecciones que provocó más interés y entusiasmo, porque fue un recorrido por el museo del Prado en cámara lenta.

De acuerdo con el guía de ese viaje, don José, el arte es siempre como una exageración que nos supera y que al mismo tiempo nos limita, porque por muy genial que sea el artista siempre se queda corto con respecto al misterio que necesita expresar con belleza. Ese exceso que se vive en el arte se puede celebrar a través de la liturgia, y eso es lo que aporta la visión cristiana. Nos aporta el poder celebrar lo que va a ser la plenitud de la eternidad cuando estemos en el cielo. Eso es la celebración de la santa Misa, saciar en la liturgia eucarística nuestro deseo de belleza, que promete y cumple esa esperanza de plenitud.

Quién es José Fernández Castiella

Don José es español, estudió economía, se doctoró en teología moral y es sacerdote. Trabaja como capellán y profesor de antropología filosófica en la Universidad Villanueva, de Madrid, además de ser profesor visitante de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara, y de la Universidad de los Hemisferios en Quito. Pronto formará parte del claustro académico de la Maestría de Educación de la Fe en la UNIS.

Como fruto de un penetrante análisis de la sociedad actual y de la visión del hombre que tiene el sujeto postmoderno en nuestra época ha pergeñado un modelo antropológico de identidad narrativa que aglutina todas las dimensiones de la persona: la familia, la historia, el trabajo, la amistad, la relación de pareja, el matrimonio, etc. Este modelo, que explicó en dos sesiones a profesores de Core Currículum y asesores académicos de la UNIS, es su propuesta fundamental y, con la vena musical que lo caracteriza, él lo llama modelo polifónico, explicando cada voz, donde el bajo (la cuarta voz) es estar con Jesucristo.

El profesor José Fernández Castiella es una combinación de empatía, rigor intelectual, claridad en la transmisión y profundidad. Su filosofía es de la que baja a la gente, sin perder altura, es un filósofo pegado a la realidad. En sus exposiciones tiene en cuenta el modo de ser del hombre postmoderno, convencido de que lo que triunfa hoy día no es tanto el paradigma de la verdad, sino el de la libertad. “Conecta” con la gente, porque no sólo dice cosas verdaderas, sino que las expone de modo atractivo.

Si quieres saber más sobre la Maestría en Educación de la Fe y enterarte de sus actividades, puedes escribir al correo maestriasfhum@unis.edu.gt