By Elisa Herrera, una marca con propósito social y sangre guatemalteca

Cuando apenas tenía siete años, Elisa Herrera empezó a desplegar sus dotes artísticos. Todas las tardes dejaba fluir sus impulsos creativos y dibujaba zapatos en retazos de papel. Hoy, como alumna del quinto año de la licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario en la Universidad del Istmo (UNIS), sus bosquejos abandonaron los folios sueltos y se transformaron en productos reales. Lanzó By Elisa Herrera, su marca original de ropa y accesorios inspirados en Guatemala.

La alumna cuenta que su emprendimiento nació como un espacio para promocionar sus proyectos y construir un portafolio estudiantil. Cuenta que ahora su negocio tiene un propósito social: despertar el interés en la cultura maya y el trabajo artesanal. “En Guatemala hay una riqueza social enorme y a veces permanece en el olvido. He visto cómo discriminan a las personas mayas. Mi intención es que conozcamos más sobre esta cultura indígena”, explica.

Elisa cuenta que su educación universitaria es una de las herramientas que le permitió otorgarle un objetivo claro y definido a su marca. Entre el enorme elenco de aprendizajes, destaca su experiencia como asesora técnica de mipymes, una labor que completó como parte del programa de pasantías de la UNIS. “Colaboré con dos artesanas de Santa Ana, en Sacatepéquez. Con ellas me di cuenta de que el conocimiento que adquirí en la UNIS nos da la capacidad de ayudar a otros a crecer y mejorar su calidad de vida”, comenta.

[unis_image_carousel source=»media: 48737,48736,48738,48733,48735,48734″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

A criterio de Elisa, la alta formación académica que ofrece la UNIS también se refleja en el plan de estudios de su carrera. Asegura que los cursos están estructurados para graduar a diseñadores que, además de realizar productos de excelente calibre, saben cómo dirigir empresas desde los niveles más altos. “En los cursos recibí todo lo necesario sobre diseño, patronaje, confección y textiles. Pero también aprendemos acerca del área administrativa, el proceso de producción industrial, la gerencia de empresas y varios temas de mercadeo. Son cuestiones indispensables para salir al mundo laboral”, recalca.

Para su futuro, la diseñadora planea continuar con su emprendimiento y expandir su oferta de ropa y accesorios. Su aspiración máxima es posicionar la marca como una referencia de Guatemala en el mundo. Así lo expresa: “Quiero que los guatemaltecos, especialmente los jóvenes, la disfruten. Busco que se acuerden de su país y eliminen los prejuicios por sus habitantes”.

Si quieres conocer más sobre el talento de Elisa, puedes echarles un vistazo a sus cuentas de Facebook e Instagram. Si te interesa estudiar Diseño Industrial del Vestuario, puedes conocer nuestro pénsum aquí.