Catedrática UNIS participa en congreso internacional sobre los desafíos de Asia y África

Publicado por: María Paula Carranza

Una de las características de la Universidad del Istmo (UNIS) son sus diferentes alianzas, con empresas e instituciones nacionales e internacionales, que impulsan el conocimiento y desarrollo personal de los alumnos. Entre ellas, está la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que trabaja en conjunto con los cursos de #TalentosUNIS, a través la cátedra JICA sobre Modernización del Japón. Este talento es impartido por la Lcda. Marleen Campbell, quien es parte de JICA Chair Latinoamérica y directora de la carrera de Negocios Internacionales.

La Lcda. Campbell representó a Guatemala en el XVIII Congreso Internacional de La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA). Esta es una organización académica que se enfoca en el estudio interdisciplinario de Asia y África desde una perspectiva latinoamericana. Los congresos internacionales de ALADAA reúnen a académicos, investigadores y profesionales interesados en analizar los desafíos contemporáneos que enfrentan estos continentes, en el contexto de la globalización.

El tema de dicho congreso se centró en «Asia y África y sus desafíos contemporáneos en el mundo de la globalización». Este evento se realizó en dos campus universitarios: la Universidad de Costa Rica (campus Rodrigo Facio) y la Universidad Latina de Costa Rica (campus San Pedro), ubicados en San José, Costa Rica.

El programa del congreso incluyó una variedad de paneles, conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de investigaciones académicas. Estos fueron algunos de los temas:

• Interconexiones económicas: Análisis de la interdependencia económica entre Asia, África y América Latina, considerando aspectos comerciales, inversiones y desarrollo económico.
  • Diversidad cultural y social: Estudio de la influencia cultural entre Asia, África y América Latina, así como los desafíos y oportunidades en el intercambio cultural en un mundo globalizado.
  • Desarrollo sostenible: Reflexión sobre los desafíos y estrategias para lograr un desarrollo sostenible en contextos asiáticos, africanos y latinoamericanos, considerando aspectos ambientales, económicos y sociales.
  • Política y gobernanza: Análisis de la dinámica política, la diplomacia y los desafíos en la gobernanza de estos continentes, así como las implicaciones globales de las relaciones entre Asia, África y América Latina.

Esta fue una oportunidad de desarrollo para la Lcda. Campbell. “Agradezco a JICA Guatemala y UNIS por el apoyo en participar en el congreso, ya que me proporcionó una plataforma para el intercambio de ideas, la presentación de investigaciones y el debate académico en torno a estos temas. Además, se pudo expandir la red de expertos y académicos de diversas disciplinas para enriquecer la comprensión de los desafíos contemporáneos que enfrentan Asia y África en la era de la globalización, desde la perspectiva latinoamericana”, comentó.

Te invitamos a ser parte del #TalentoUNIS, Modernización del Japón, donde podrás obtener nuevas oportunidades con JICA y adquirir conocimientos actualizados.