Directora de Negocios Internacionales de UNIS es nombrada representante de Cátedra JICA en viaje a Japón

Publicado por: Isabella Elizondo

La Lcda. Marleen Campbell, directora de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), tuvo la oportunidad de viajar a Japón como representante de Guatemala en la Cátedra JICA. Durante dos semanas conoció el proceso de modernización del país asiático y cómo se puede implementar en Guatemala.

De acuerdo con el Consejero de la Embajada de Japón en Guatemala, Katsuhiro Matsumoto, lo esencial de la participación de la Universidad del Istmo (UNIS) en la Cátedra JICA fue el interés que demuestra por conocer la historia de Japón para implementarlo en Guatemala. “Reforzar el lazo amistoso con la UNIS es lo más importante, gracias a esto avanzamos”, comenta.

Gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) esta experiencia fue posible. “El director de JICA, Yamaguchi Naotaka, me dio la oportunidad no solo de enseñar sobre Japón a los alumnos UNIS, sino también hizo una donación de libros para la biblioteca”, explica la Lcda. Campbell.

Además, tuvo el honor de ser nombrada como la única representante guatemalteca en este viaje al país asíatico. “Conocer la historia y metodología de investigación de otros países enriquece el conocimiento de los alumnos en el área de la economía, para que los futuros administradores vivan el mundo profesional a nivel global, agrega la Lcda. Campbell. Este conocimiento lo implementará en sus cátedras para enseñarle a los futuros administradores UNIS la modernización de Japón.

Entre lo aprendido resalta las metodologías de enseñanza  y las formas en que la UNIS puede colaborar más con las comunidades de Guatemala. “Esperamos trabajar en colaboración con la alcaldía para que los estudiantes vean cómo se aplica lo que Japón hizo bien y así aportar a nuestro país todo lo aprendido”, menciona.

El director de JICA, Yamaguchi Naotaka explica que se crean estas actividades para que los jóvenes se interesen más en su país y que conozcan la historia de la modernización. “Es una oportunidad para profundizar en el conocimiento y crear vínculos internacionales y fortalecer el sistema educativo”, concluye.