Centennial: una iniciativa de futuros periodistas para informar de otra manera al mundo

Publicado por: Gérman Gómez

Bajo la sombra de uno de los tantos árboles que se encuentran en la plaza de la universidad, en marzo del 2022, dos alumnos conversaban sobre cómo aprovechar sus trabajos ya calificados. Ellos son Paula Carranza y Gérman Gómez, quienes actualmente son estudiantes del tercer año de la licenciatura en Comunicación y Periodismo.

Entre el diálogo, Gérman propuso la idea de fundar un micro medio de comunicación, que sirviera de plataforma para exponer los trabajos periodísticos que realizaban en las clases. A Paula le pareció la idea y así se constituyó Centennial. El proyecto fue compartido con las demás compañeras del grado, quienes aceptaron el reto de compartirle al mundo sus piezas periodísticas.

“Fue una idea que nació espontáneamente, pero durante su desarrollo ha logrado tener un alcance nacional e internacional; hasta de China nos leen”, describe Gérman, quien ocupa el puesto de CEO y presidente del Consejo Editorial de Centennial. El equipo se conformó de 11 futuros periodistas, los cuales desean contribuir desde su profesión a la sociedad; darle voz a los que no tienen.

Asimismo, cada integrante tomó un cargo, que fue designado por votación del grupo de trabajo. En el caso de Paula, ella se desempeña como asesora del Consejo, de tal forma que se comunica con cada miembro del equipo de trabajo para garantizar su funcionamiento. Además, durante el paro nacional que vivió Guatemala en el mes de octubre, propuso la difusión de noticias personalizadas respecto al tema, esto en WhatsApp.

A la idea se sumaron algunos miembros de Centennial, quienes dieron parte de su tiempo para filtrar la información y distribuirla a más de 6 mil suscriptores de Telegram y WhatsApp. “Esta iniciativa surgió porque mi familia me preguntaba sobre las noticias, y pensé que muchas personas estaban así, pues tenían ganas de conocer lo que pasaba en país”, relata Paula.

Isabella Cohee, también se sumó a esta iniciativa de Centennial. Ella ocupa el cargo de directora audiovisual, y en este proyecto se encargó de mantener una comunicación con los suscriptores de las plataformas, así resolvía las dudas de la audiencia. “Este reto me ayudó mucho a poner en juego mis habilidades como futura periodista y ayudar a otras personas. Me hace muy feliz poder participar en este proyecto”, detalla.

La inquietud del equipo de Centennial les motivó a postular el proyecto en los Premios ILAN a la Innovación Universitaria; una aventura desconocida, pero atractiva y llena de aprendizajes, en la que descubrieron la forma de elaborar un pitch. La primera etapa consistía en una exposición breve del proyecto, reto que tomó Gérman, juntamente con Paula.

Días después de la presentación, en una ceremonia en la universidad, en compañía de sus autoridades y con representantes de ILAN, se realizó la premiación de los tres proyectos finalistas. Entre ellos destacó Centennial, que pasó a la ronda de competición nacional, en la que se premiará a los proyectos más originales. Los ganadores tendrán la oportunidad de enviar un representante a Israel, quien aprenderá sobre los ecosistemas de emprendimiento e innovación.

¡Felicidades al equipo de Centennial!