Futuros periodistas aprenden del Periodismo de Datos con profesora internacional

Publicado por: Gérman Gómez

La digitalización de la información exige que los periodistas desarrollen habilidades tecnológicas para el manejo de los datos y que construyan narrativas innovadoras que cautiven a la audiencia. En este sentido, la Universidad del Istmo (UNIS) a través de la Facultad de Comunicación (FCOM) ofrece a los estudiantes del segundo año de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo una preparación internacional en el curso de Periodismo de Datos, gracias al pensum actualizado creado con apoyo de universidades nacionales y medios locales que les permite aprender las especializaciones más demandadas del periodismo.

Para conseguir este objetivo, la asignatura es impartida por la Lcda. Isabela Granados, comunicadora de la Universidad de La Sabana, Colombia, especializada en periodismo de datos. La profesora internacional ha  desarrollado diversos proyectos en esta área, los cuales han sido reconocidos a nivel latinoamericano.

La experiencia que comparte la docente enriquece la formación de los futuros periodistas, permitiéndoles conocer los alcances internacionales del curso y las oportunidades de networking. Asimismo, las herramientas de financiamiento para desarrollar proyectos periodísticos de alto nivel que impacten en la región latinoamericana.

Para la Lcda. Granados, cada clase representa una oportunidad para que los estudiantes descubran y desarrollen habilidades lógicas, para que se interesen en el procedimiento que conlleva elaborar piezas periodísticas de datos. “El periodismo de datos genera mayor impacto, permite la innovación y nos recuerda que el funcionamiento matemático no se puede desligar de nuestras historias”, enfatizó.

Durante el desarrollo de la asignatura, los estudiantes lograron conectar con el espíritu periodístico que fomenta la FCOM. “¡Qué fácil es que las fuentes nos puedan engañar!, pero con lo que he aprendido en el curso ahora puedo analizar las bases de datos e informar como una periodista capaz y confiable”, enfatizó Paula Carranza, estudiante del segundo año de Comunicación y Periodismo, al referirse a los beneficios que otorga la asignatura para su desarrollo profesional.