Creativos UNIS de Arquitectura reciben mención honorífica en concurso internacional

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

María José Ramírez y Cristian Puac son alumnos de quinto año de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Ambos futuros arquitectos fueron representantes de la excelencia de la Universidad del Istmo (UNIS) en el Taller Virtual de las Américas. Esta es una competencia internacional donde recibieron mención honorífica.

En el Taller Virtual de las Américas compiten universitarios de todo el continente americano y, además de cumplir con sus asignaciones, comparten conocimientos con el resto de alumnos y profesores involucrados. En esta edición, los estudiantes debían diseñar un resort en Cayo Crasqui, ubicado en una isla venezolana

María José y Cristian optaron por una arquitectura vernácula para este proyecto, que se adaptara al contexto. Diseñaron estructuras que no desentonaran con el entorno, techos cuya curvatura siguiera la misma trayectoria de las olas del mar, entre otros elementos adecuados para el lugar.

“El lugar tiene una gran ocupación natural y buscamos opciones funcionales con el menor impacto posible en el ecosistema. No queríamos algo invasivo, sino que fuera parte de la isla. Toda nuestra planificación se hizo en torno a respetar la vegetación”, cuenta Cristian, cuya concentración en la carrera es medioambiental.

Durante los meses que duró el proceso, los estudiantes tuvieron la mentoría del Arq. Esteban Lavagnino, profesor UNIS. También contaron con el acompañamiento de sus compañeros de clase, pues en el aula compartían sus avances en el proyecto y recibían retroalimentación y perspectivas nuevas.

“Todos los martes teníamos asesoría y nuestro profesor nos daba ideas y observaciones para mejorar lo que hacíamos. Además, aprendimos mucho de los otros participantes porque veíamos sus trabajos y los calificábamos” explica María José.

Para ambos, uno de los retos más grandes fue lograr un equilibrio entre hacer el proyecto funcional pero sin tener un gran impacto en la naturaleza. Lo lograron y sus ideas fueron reconocidas, porque el lugar que diseñaron no solo se salía de la arquitectura convencional, sino también estaba dispuesto para estimular los sentidos de los visitantes.

Esta no es la primera vez que los estudiantes UNIS tienen oportunidades de internacionalización. La FARQ tiene convenios con instituciones extranjeras para cursar asignaturas o realizar pasantías, además de que anima a los estudiantes a participar en competencias como esta.

¡Felicidades a Cristian y a María José por su desempeño en el Taller Virtual de las Américas!