Cruzando un puente, un “istmo” para ser los mejores psicopedagogos de la región

Publicado por: Ruby García-Rosa

La Universidad del Istmo (UNIS) recibe cada año a estudiantes internacionales, quienes vienen a Guatemala para poder cumplir el sueño de ser profesionales capaces y confiables. La UNIS ha sido concebida para ser un eslabón, un puente, un “istmo” que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología.

Este es el caso de algunos alumnos de la licenciatura en Psicopedagogía Clínica, los cuales además de la licenciatura reciben doble titulación con un Bachelor en Psicología General, quienes han venido de varios países de Centroamérica para estudiar en la UNIS.

“Mi principal motivación para venir a estudiar fue el hecho que las carreras de la UNIS se les da un enfoque humanista. Yo estaba segura que en la UNIS iba a recibir toda esa formación que me iba a permitir respetar esa dignidad de las personas, ayudarlas en todas sus necesidades, superarme a mí misma y alcanzar ese fin también”, comenta la alumna Rocío Santos, quien vino de El Salvador, egresada del colegio APCE La Floresta.

Asimismo, recalca que el pénsum es actualizado y, con los eventos que tienen como Psicotopics, les permiten ampliar ese pénsum y enriquecer. Lourdes Mayora, alumna procedente de El Salvador, también egresada de APCE La Floresta, asegura que ella vino a estudiar a la UNIS por el pensum de la carrera y el hecho de involucrar 1200 horas de prácticas profesionales a lo largo de la carrera.

Por otra parte, el intercambio que tienen con otras universidades enriquece su conocimiento, así como el reciente intercambio virtual que tuvieron los estudiantes con la Universidad de Piura. “La materia que recibimos se llamó “Didáctica de la literatura Infantil”. La experiencia en el intercambio del cual tuve la oportunidad de formar parte fue un enriquecimiento cultural y de aprendizaje. La catedrática demostró un dominio profesional y acogimiento que permitió que el intercambio, a pesar de haber sido virtual, fuera uno del cual sacáramos un conocimiento significativo del tema”, explica Lourdes.

Ambas alumnas viven en residencias universitarias, lo cual hace que tengan una experiencia holística en su aprendizaje. Rocío comenta que le permite convivir con personas diversas, de distintas carreras y conocimientos, lo que te da una visión más amplia del país y del mundo.

Es una experiencia divertida, acogedora y de aprendizaje. Conoces a personas del exterior y del interior de Guatemala, que son muy dedicadas a su estudio. La convivencia es buena y te permite compartir tus años de u con personas que están en lo mismo, estudiando con esfuerzo, teniendo altos y bajos, pero sobre todo el apoyo por cada una y entre todas hace que la resi sea como un hogar”, resalta Lourdes.

La Lcda. Nancy Carolina Cabrera es alumni de la Facultad de Humanidades y actualmente es terapeuta de niños dentro del Espectro de Trastorno Autista y también se dedica adolescentes con necesidades diferentes. Ella viajó desde El Salvador y afirma que la formación de calidad recibida en la UNIS otorgada por profesores expertos en su área, le ha ayudado en su carrera profesional.

“En la clínica siempre empezamos con intervención temprano. Me han servido mucho todas las clases que tuve como Psicología del Desarrollo y Estimulación Temprana, ya que son herramientas que las puedes plasmar y llevar a acabo en un ámbito clínico. Asimismo, durante los 4 años de carrera nos inculcaron mucho la ética profesional, qué es estar trabajando con la persona, ver como se le puede ayudar y dándole su valor. A mi criterio marca diferencia como profesional”.

Asimismo, resalta que la ayudó el tener acceso a más de 1000 pruebas psicométricas. “Esto fue muy interesante y un reto. La formación psicométrica es excelente y nos enseño a aplicar las pruebas, cómo hacer informes y con qué pacientes se pueden aplicar las mismas para conocer a profundidad un perfil clínico y cognitivo de un paciente”, afirma.

Si quieres conocer más de la carrera de Psicopedagogía Clínica, haz clic aquí. Si necesitas información de residencias universitarias, te dejamos el enlace en donde encontrarás la información de contacto.