De estudiantes a artistas: MURB y FARQ se unen para certamen de pabellones

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Al Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) y a la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) los une un lazo inquebrantable: el arte. Cada uno, desde su disciplina, depende de la belleza para crear edificios, curar y exponer piezas y materializar ideas. Ahora, unieron fuerzas para organizar un concurso donde participaron los alumnos de primer año de Arquitectura.

El certamen se planteó a los alumnos en la asignatura de Diseño Fundamental y los retó a usar su creatividad para elaborar pabellones inspirados en textiles guatemaltecos. La FARQ asesoró y revisó alrededor de 20 propuestas y eligió las cinco mejores para enviarlas al MURB y que este eligiera a la ganadora.

El 15 de junio, de acuerdo con el licenciado Aldo Bianchi, director del museo, los estudiantes presentaron sus proyectos ante sus compañeros y el jurado calificador, integrado por tres profesionales. Estos deliberaron y “la elección estaba clara. Cuando se reunieron, todos dijeron ‘este es mi favorito’ y señalaron al mismo. Tomaron en cuenta no solo que fuera visiblemente atractivo, sino que pudiera usarse y sus materiales resistieran los microclimas del campus”, añade.

Para el licenciado Bianchi, algunas de las competencias adquiridas por los alumnos durante la elaboración de los pabellones fueron disciplina, capacidad para trabajar en equipo e integrar las distintas ideas en una sola pieza, elaboración de presupuestos y diseño de estructuras no solo estéticas, sino también funcionales.

El ganador fue elaborado por Pablo Fernández, Nazareth De la Rosa, Diego Hernández, Anna Belén González e Ignacio García. Se trata de un pabellón diseñado en forma de rombo, inspirado en los textiles de Cobán, Alta Verapaz, y cuya estructura recuerda a un telar donde los estudiantes pueden sentarse o recostarse para conversar, descansar o estudiar.

De acuerdo con el arquitecto Erick Torres, director de la carrera, entrar a un concurso ayuda a los alumnos a familiarizarse con su profesión desde los primeros meses de estudios: “En la vida real muchos podrán competir por un proyecto, pero solo uno ganará y no habrá segundos lugares. Quien se lo lleva es quien demuestra su capacidad desde antes de construir y eso fue lo experimentado en el certamen”. Esta experiencia, incluso, planea repetirse al menos una vez al año a partir de ahora.

Esta no es la primera vez que el MURB se une a las facultades para crear academia. Por ejemplo, al ser 2022 el año internacional del vidrio se expusieron piezas elaboradas con este material y el museo invitó a los alumnos de Ingeniería a aprender sobre los procesos de fabricación e industrialización del cristal en una de las empresas nacionales más grandes dedicadas a esto. Así también pudieron incrementar sus conocimientos y establecer relaciones para realizar pasantías. Puedes conocer más aquí.

Según el director del museo, el pabellón ganador está en proceso de fabricación con materiales finales y se espera exponerlo en los alrededores del campus a partir de 2023. Para admirar esta y el resto de la museografía, se puede coordinar un recorrido guiado a través de las redes sociales del MURB o escribir un correo a murb@unis.edu.gt.