De Guatemala a Navarra: Futura comunicadora audiovisual UNIS cursa semestre internacional en España

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

“Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora, no hay palabras que describan mejor las vivencias que obtuve gracias al intercambio en España”, menciona Marian López, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ella tuvo la oportunidad de realizar un semestre internacional en la Universidad de Navarra en Pamplona, España, gracias al sistema de intercambios académicos que la Facultad de Comunicación (FCOM) ofrece a los estudiantes.

Durante su estadía, cursó ocho asignaturas, entre ellas: Comunicación Política, Adaptaciones Cinematográficas, Diseño Escénico, Guion de Ficción y Producción de Ficción. Según Marian, el método de enseñanza fue una oportunidad para conocer el modo en que se rige la evaluación en otros países. “Los trabajos pueden llegar a ser personalizados, porque se asignan profesores para cada alumno o grupo, de manera que el trabajo tenga la mejor calidad posible”, explicó.

Los proyectos también fueron una parte importante de su experiencia en Pamplona. Uno de ellos estuvo relacionado con el episodio piloto de una serie original. “De los (proyectos) que más me emocionaron fue uno que realicé para la clase de Guion de Ficción. El proyecto consistió en la elaboración de una biblia y un capítulo piloto para una serie original. La evaluación fue ante una terna de jurados externos, y entre los calificadores se encontraba Darío Madrona, guionista de la serie de Netflix Elite”, mencionó.

Esta experiencia internacional contribuyó a que Marian pudiera conocer cómo es la situación de la industria audiovisual en otro país y cómo se puede aplicar en el contexto nacional.

La FCOM forma a sus estudiantes para todos los contextos y escenarios posibles a través de las cátedras, viajes académicos e intercambios. La calidad académica con énfasis global contribuye a que los alumnos como Marian demuestren su talento más allá de las fronteras nacionales, generen conexiones profesionales con expertos de España y del mundo. Esto con la finalidad de convertirse en creadores de contenido de calidad y de impacto contando mensajes que trascienden.

La FCOM te forma para que, como profesional, demuestres no solo el profundo interés y conocimiento que tienes por lo que estudias, sino la capacidad que posees sobre ello”, concluye Marian.