De Guatemala al mundo: Alumni UNIS destaca en el mundo del café

Publicado por: Ximena Santiago

Desde pequeño, el Lic. Paulo Meléndez Schleehauf mostró interés por el mundo del café, pasión que lo llevó a participar en la Competencia Nacional de Barismo y Catación de Guatemala. “Son meses de práctica, meses de tomar mucho café. Es una experiencia muy bonita, me gusta mucho presentar lo que uno descubre del café”, comenta el Lic. Meléndez, refiriéndose a la competencia.

El Alumni graduado de la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras de la Universidad del Istmo (UNIS), obtuvo el primer lugar en la competencia nacional del 2022. “La competencia consta de 15 minutos en los cuales tengo que preparar cuatro cafés expresso, cuatro bebidas con leche a base de expresso y cuatro bebidas que inventé con mi café”, menciona. Durante su participación, el Lic. Meléndez le explicó a los jueces la razón de su elección del café, qué era lo que iban a sentir en cada bebida y el detalle de cómo realizaba cada una de ellas.

El primer lugar le dio la clasificación al Mundial de Barismo y Catación que se llevará a cabo en junio del 2023, en Atenas, Grecia. El Lic. Meléndez competirá con alrededor de 65 países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Australia, Polonia, Alemania, Japón, Brasil y Colombia.

Desde que se graduó de la UNIS el Lic. Meléndez vive el mundo profesional a nivel global, pues su preparación académica le ayudó a alcanzar el éxito internacional, reflejado en el logro en la Competencia Nacional de Barismo y Catación de Guatemala, en su trabajo y el negocio que está en marcha en Pittsburg, Estados Unidos. “Estoy trabajando en Coffee Brewsters como el director del programa de café. Al mismo tiempo, estoy iniciando mi propio negocio que se llama Ghost Coffee Company, el cual es una tostaduría y próximamente será coffee shop”, menciona.

El sueño del Lic. Meléndez es emprender un negocio de café, lo que hoy en día es posible gracias a los conocimientos que adquirió durante sus años en la UNIS estudiando Administración de Instituciones Hoteleras. “La carrera me dio todas las herramientas, en especial lo que es el plan de negocios, eso me ayudó a entender a qué mercado me estoy dirigiendo, cuál va a ser la idea de la empresa, cuál es la misión y la visión. Al final eso fue lo que me empujó un poco más a empezar el negocio, porque mi misión es representar los cafés de Guatemala, no solo aquí (Estados Unidos), sino que a nivel mundial”, explica.

Durante los cuatro años en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales en hoteles como el Camino Real y el Intercontinental, además en empresas de catering como Presto. “Nos llevaban a visitar  los hoteles y los restaurantes para conocer cómo se trabajaba y eso me gustó mucho”, comenta el Lic. Meléndez sobre una de las cátedras que recibió. Además, ha trabajado en empresas que forman parte de la industria del café.

Gracias a su preparación durante la carrera, el Lic. Meléndez es un experto en implementar modelos de gerencia de servicio, lo que le ayudará a que Ghost Coffee Company sea un éxito.

¡Le deseamos todo el éxito  al Lic. Meléndez! Esperamos verlo brillar representando al café de Guatemala en el Campeonato Mundial en Grecia. Y estamos emocionados de seguir su emprendimiento en Pittsburg. ¡Su pasión y dedicación al mundo del café lo llevarán lejos!