De los retos a las multinacionales: Rodrigo en Colgate-Palmolive

Desde su infancia, Rodrigo Letona es un apasionado por enfrentar desafíos y resolver problemas por medio del análisis de los datos. Poco a poco, sus talentos lo llevaron a tomar decisiones que marcarían su trayectoria profesional, como estudiar Administración de Empresas con Especialidad en Mercadeo en la Universidad del Istmo (UNIS). Hoy, a tan solo meses de graduarse, pone a prueba sus destrezas en una multinacional en la que nunca se imaginó estar cuando era un niño soñador.

Letona es colaborador de Colgate-Palmolive, una compañía líder en productos de limpieza del hogar e higiene personal. Su recorrido por la empresa inició con la llegada de un correo para pasantes, pero pronto se transformó en una experiencia que superó la práctica. Así explica su trabajo: “Me toman en cuenta como si fuera un colaborador y no un intern, como llaman a los practicantes. Me dan responsabilidades importantes. Estoy en el área de ventas para Guatemala y me dedico a organizar datos de los productos, para facilitar su comprensión y análisis. Además, hago recomendaciones para que las ventas sean más efectivas”.

Letona cuenta que su paso por la UNIS le ha proporcionado una gran ventaja para realizar una labor de altura en Colgate-Palmolive. A su juicio, ha jugado un rol fundamental en su inserción laboral, una de las tareas primordiales que su facultad traza para cada alumno. “El apoyo de la facultad ha sido esencial. Primero, porque pude convalidar el trabajo como parte de la última Práctica de Trabajo e Investigación (PTI) de la universidad. Siempre están pendientes de cómo es mi rendimiento e incluso la encargada de este PTI se reúne con mi jefa para conversar sobre lo que hago”, comenta.

Pero la UNIS no se limita a impulsar el empleo de los estudiantes dentro de las compañías. Letona considera que otro de los regalos que le ha entregado es la capacidad de formar redes de contacto. Así lo cuenta: “Considero que algo de mucho valor es el acercamiento a profesionales nacionales y extranjeros. En las clases, los catedráticos siempre van más allá de los libros y nos enriquecen con sus anécdotas. En Colgate también lo he vivido porque me puedo comunicar con el personal de distintos departamentos. Al final, aprendo de todos”.

La pasión por sobrepasar obstáculos sigue en la sangre de este administrador. Así como fantaseaba cuando era un niño, Letona ha fijado metas más grandes para su futuro profesional. “Me encantaría quedarme en Colgate o trabajar en otra multinacional. Al final, quiero emprender mi negocio y compartir los resultados con mi familia porque el éxito no viene de cuánto dinero tengo, sino de con quién lo comparto. La UNIS es esa plataforma que nos lleva a ser profesionales que alcanzan sus objetivos y personas íntegras en valores”, dice.

Si quieres especializarte en Mercadeo y saltar al mundo laboral como este colaborador de Colgate-Palmolive, puedes dar una vuelta por nuestro pénsum aquí.