Desafío HOTS: Sacar a un hotel de la quiebra

Comienza el semestre y los estudiantes de Administración de Instituciones Hoteleras reciben, a través del simulador HOTS (Hotel Operations, Tactics and Strategy), un hotel en bancarrota. El reto no es únicamente llevarlo a la rentabilidad, sino mejorar su imagen, la satisfacción del cliente, invertir, innovar y hasta promover un ambiente agradable de trabajo.

Para ello, los alumnos se dividen en grupos y empiezan a trabajar. Irene Arriola fue parte del curso. Comenta que, al principio, se sentía desubicada pues necesitaba tomar decisiones con agilidad y eficacia para alcanzar las metas.

Después de familiarizarse con el programa, se dispuso con su grupo a establecer objetivos concretos y pusieron en marcha una estrategia que trajo resultados positivos.

“Es algo muy productivo porque normalmente vemos solo la teoría, pero con el simulador lo podemos poner en práctica y tomar riesgos de los cuales podemos aprender”, dice Irene.

Hacer para aprender

Una de las ventajas de HOTS es su flexibilidad de diseño según las necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, en los últimos años se han incorporado las redes sociales como uno de los aspectos a tomar en cuenta.

“El objetivo es poner a los alumnos en una situación muy similar al mundo real, pero en un ambiente controlado”, explica la Lcda. Carolina Moreira, quien imparte el curso.

Aunque el programa se utiliza en un semestre, el entorno de la simulación es de cinco años. Cada año en la plataforma equivale a dos semanas aproximadamente, por lo que las decisiones deben tomarse con rapidez, pero con un sustento financiero y administrativo, que posteriormente debe presentarse y analizarse.

Además, cada integrante del grupo asume un rol dentro de la empresa. A medida que pasan los años, rotan con la finalidad de ver el impacto que tiene cada estrategia en todos los departamentos.

“Es una herramienta donde realmente aprenden a tomar decisiones, a trabajar en equipo y a negociar interna y externamente. Con esta simulación los alumnos tienen la oportunidad de experimentar y conocer más del mercado hotelero”, concluye la Lcda. Moreira.