Díaz y Schafer, los artistas cuyo legado cautiva en las paredes del MURB

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

En 2023, el Museo UNIS Rozas-Botrán vuelve a apelar al asombro del ser humano ante la belleza con su museografía Grabado, legado que deja huella. Ese legado encierra más de 500 piezas en mayoría de artistas guatemaltecos. Dos de ellos, Luis Díaz y Daniel Schafer (1937-2004) son las manos detrás de obras emblemáticas que ahora pueden apreciarse en el campus universitario.

Galería El Attico tiene una estrecha relación con ambos artistas y sus obras. En 2023, por ejemplo, llevó al MURB una carpeta con grabados de cuatro generaciones distintas que apelan a la memoria del país y a la vez influyeron en los creativos de los siguientes años. Entre esos maestros se encuentra Luis Díaz, cuyo trabajo refleja un estudio cuidadoso de las formas e integra lo plástico con lo arquitectónico, según el director del centro de documentación de la galería, Guillermo Monsanto.

“Varios autores de su generación han hecho una síntesis de ambos aspectos, pero podría decir que él es quien mejor ha logrado resolverla”, explica Monsanto. “Luis Díaz crea diálogo entre sus obras y los espectadores. Su trabajo es armonioso y muchas veces quien lo completa es el ojo humano”, añade. Su grabado se encuentra en el MURB con esas ansias de conversar con quienes lo admiran.

En el museo también están las piezas de otro artista al que Luis Díaz fue cercano, Daniel Schafer. Él dedicó al menos dos décadas de su vida a la enseñanza en Estados Unidos y volvió a Guatemala en los 60 con estudios de pintura y diseño. Era un defensor de la pureza de las líneas y su arte en el MURB refleja esa capacidad que tenía de lograr volumen a partir de la bidimensionalidad y el color en pocos trazos.

Schafer se acercó a la Galería El Attico sobre todo durante su última etapa de vida creativa y allí lo describen como un gurú que creía en los artistas emergentes y los guiaba para encontrar su camino. Era didáctico y a la vez crítico, sincero, ordenado y con una enorme habilidad para mostrar que el arte, para serlo, requería rigurosidad.

El legado que deja huella

Aunque con distintas personalidades, esta dupla se complementó y brindó a Guatemala hitos históricos y artísticos. Los parteluces de la biblioteca de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por ejemplo, son un diseño de Luis Díaz, mientras el primer catálogo de Juannio (el evento de arte más importante de Centroamérica), surgió de la creatividad de Daniel Schafer.

Su amistad y su amor por la belleza les llevó a tener un proyecto en conjunto, la Galería DS (Díaz-Schafer). Esta se fundó en 1964 y significó una renovación para el mercado del arte incluso en una época de cambios culturales e inestabilidad política. Además, brindó un ambiente estimulante para creativos.

“Fueron pioneros, porque rompieron el orden establecido por las galerías anteriores. Danny y Luis realmente instauraron un concepto de curaduría y museografía que creó una cultura de respeto a lo que se exhibía”, comenta Monsanto. “Ahora, ser galerista puede verse como algo normal, pero en ese entonces no lo era tanto y la manera en que ellos lo abordaron revolucionó el lugar del arte en Guatemala”, concluye.

El MURB expondrá la huella de estos artistas durante 2023 en el edificio de rectoría de la universidad. Para agendar un recorrido guiado se debe enviar un correo a murb@unis.edu.gt o se puede escribir a las redes sociales del museo bajo el usuario @murbgt.