Doing Business in Mexico: alumnos de FCEE realizan viaje académico a Guadalajara

Publicado por: Andrea Castillo

Durante una semana, estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS) realizaron un viaje académico a la Universidad Panamericana (UP) ubicada en Guadalajara, México. Con el fin de vivir el mundo profesional a nivel global y poder adquirir nuevos conocimientos de negociación, marca internacional, geopolítica a través de un panorama internacional.

Entre las actividades que recibieron fueron clases y talleres con catedráticos de la UP, en las cuales los alumnos pudieron aprender desde otra perspectiva el mundo de los negocios. En cada taller tuvieron la oportunidad de convivir con los estudiantes de la UP de las distintas sedes: Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara.

“Este viaje académico permitió a los alumnos adaptarse a las diferentes culturas y entender que, aunque seamos un país vecino con México, somos diferentes en los negocios. Pudieron conocer la parte internacional, entender su política, a los consumidores, cómo se manejan las marcas. Esto permite comprender el panorama de negocios internacionales” comentó la Lcda. Marleen Campbell, Directora de Negocios Internacionales. Agrega que en esta experiencia los alumnos crean redes de Networking con los catedráticos y también con otros estudiantes universitarios mexicanos, que les ayuda durante su carrera y también para su vida profesional.

Melany Pineda, alumna de cuarto año de Administración de Empresas con especialidad en Finanzas comentó sobre su experiencia: “El viaje me permitió visualizar otras perspectivas académicas y profesionales. Abriéndome a oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional. Tuvimos la oportunidad de realizar actividades académicas en equipo, lo cual puso en alto el lema de nuestra universidad: Saber para Servir”, expresó. Mientras que José Fernando Madriz, alumno de Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales añadió: “Esta experiencia me ayudó a conocer y aprender sobre cómo funcionan los negocios a nivel internacional desde el punto de México”.

Por otro lado, según datos del Gobierno de México, en el 2006 se declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad al “Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”. Por ello, los estudiantes realizaron una visita a la fábrica de Tequila Mundo Cuervo para conocer más sobre esta marca mexicana y la elaboración de dicha bebida. En este tour, pudieron conocer el proceso de la jima, cuidado de la planta y su reproducción.

“Mi parte favorita fue participar en el proceso de corte y plantación del agave, ¡es todo un arte! El arte de convertir una empresa en un generador de desarrollo para la región, proveyendo empleo a personas de generación en generación, perfeccionando el proceso de elaboración del Tequila desde las plantaciones, hasta la obtención de la bebida en sus diversas presentaciones. Características que quisiera aplicar en Guatemala”, comentó Samuel Barrera, estudiante de cuarto año de Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de descubrir el municipio de Tlaquepaque. “Es importante conocer el país y la riqueza de su cultura, por ello también se realizó una visita cultural por Tlaquepaque y así poder conocer más sobre el país”, añadió la Directora de Negocios Internacionales.

La FCEE busca a través de estas experiencias que el alumno amplíe su horizonte y conocimiento por medio de profesores de otras universidades. Además, el pénsum de las diferentes carreras que ofrece la UNIS permite a los alumnos adquirir riqueza cultural y crecimiento personal al convivir con personas de otros países y poder crear una red de Networking que traspase fronteras.