El chef Saúl Umaña acerca la gastronomía costarricense a los estudiantes de la UNIS

Publicado por: Maria Jose Lara

Contar con profesores internacionales de excelencia es una prioridad para la Universidad del Istmo (UNIS); así sus alumnos pueden vivir el mundo profesional a nivel global. El chef Saúl Umaña es un docente radicado en Costa Rica, que desde hace cinco años ha contribuido con su experiencia en negocios gastronómicos a la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE).

“En el 2019 tuve la oportunidad de impartir el curso de Alta Cocina Creativa con la primera promoción de chefs de la licenciatura en Gastronomía de la UNIS y este 2024 retomé en el Business Summit durante toda la semana”, rememora el chef.

Durante el Business Summit 2024 el chef Umaña formó parte de varias clases y conferencias de negocios gastronómicos:

• Cómo generar la identidad culinaria.
  • Bases de un buen chef.
  • Repostería de restaurante.
  • Conferencia: Cómo construir una carrera exitosa en el mundo culinario.
  • Gastronomía costarricense.

Actualmente, el chef Saúl Umaña es director culinario en Tabacón Thermal Resort, ubicado en La Fortuna, Costa Rica. A la vez, es creador de conceptos culinarios de hotelería de ultralujo y es catedrático internacional en las carreras de Negocios Gastronómicos y Service and Hospitality Management.

Además de su desempeño como chef, para Umaña aportar a la excelencia académica de sus estudiantes tiene un valor incalculable. “Para mí es importante aportar mi granito de arena con las futuras generaciones, en un mundo tan ajetreado como en el que vivimos actualmente, muchos valores se han dejado de lado y la hospitalidad va cambiando de forma radical. Es por ello que trato siempre de dejar huella y hacer un llamado al buen servicio al cliente para que cualquier persona pueda disfrutar de una experiencia maravillosa siempre que le atendamos”, comparte el docente.

Desde su experiencia en el ámbito de los negocios gastronómicos y el service and hospitality management, el chef Saúl considera que hay una lección clave que le puede compartir a los futuros profesionales UNIS que se dedicarán a la hospitalidad. “Considero que el servicio al cliente siempre será lo primordial, lograr tener empatía con los clientes será siempre un plus para ejecutar de una manera correcta cualquier función dentro del gremio de la hospitalidad”, asegura.

En ese contexto de constante intercambio, la inteligencia cultural es un aspecto que profesionales como el chef Saúl Umaña continuamente desarrollan. “Disfruto muchísimo poder hacer feliz a los demás por medio de mi cocina. Además de ello, poder realizar conexiones valiosas y conocer culturas a través de la gastronomía y su gente”, afirma el chef, quien sin duda fortalece esta capacidad en sus alumnos a través del aula compartida.