El Disney International College Program y la UNIS te acercan al sueño de trabajar en Disney

Publicado por: Maria Jose Lara

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS), se integran valiosas experiencias de internacionalización en el pénsum de estudios. Una de ellas es el Disney International College Program (DICP), un programa de prácticas profesionales remuneradas en una de las empresas más prestigiosas a nivel global.

De acuerdo con la Lcda. Vanessa de Bran, coordinadora de movilidad internacional de la FCEE, desde 2008 la UNIS está vinculada con la Central Michigan University para facilitar estas pasantías a los alumnos. Para ella, esta es una experiencia ventajosa, dado que representa una oportunidad para trabajar, capacitarse y enriquecerse del intercambio cultural que se vive junto a otros estudiantes extranjeros.

El programa tiene una duración de seis meses y, en ellos, cada semana consta de cinco días para trabajar, uno para estudiar y otro para actividades de recreación y descanso. Distintas vivencias de egresados de la UNIS confirman que esta es una práctica que, sin duda, permite un desarrollo profesional integral.

Así lo expresa, Carlos Revolorio, graduado de la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, quien fue parte del programa en 2019: “Profesionalmente, aprendí la cultura del servicio de Disney, a trabajar con este modelo, donde al cliente no se le trata como tal sino como un huésped y todo es un show en donde nosotros somos los actores y todos tenemos una parte importante en la obra para que ellos pasen una experiencia mágica. Personalmente, el programa me dio la oportunidad de conocer personas de todas partes del mundo, poder disfrutar los parques de una forma única y tener amigos que aún persisten después de tantos años”. Carlos se desempeñó como park greeter en Animal Kingdom y formó parte del equipo de alimentos y bebidas en el hotel All Star Sports.

Este viaje, además, posibilita que los estudiantes tomen liderazgo en su cotidianidad. María José Fernández, quien participó en el DICP y egresó de licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, cuenta su experiencia como parte del departamento de entretenimiento, en donde laboró como character performer: “Disney fue la introducción a la vida adulta más bonita que pude haber tenido. Aprendí a ser puntual y responsable, así como a manejar un presupuesto y tener esa autonomía de organizarme sola, tanto en el trabajo como en mi rutina diaria”.

La capacitación y el ejercicio en los puestos de trabajo permite a los estudiantes conocer de primera mano la forma de operar de una empresa internacional exitosa. Ese es uno de los aspectos que la alumni de la licenciatura en Administración de Empresas, Carmen Lucía Ruiz, más valora de su paso por Disney, en donde trabajó en el área de quick service del restaurante PizzeRizzo, en Hollywood Studios. “A nivel profesional, me abrió las puertas para trabajar en la industria de alimentos al volver a Guatemala. Los estándares de calidad y el servicio al cliente en Disney son de alto nivel, y lo que aprendí en las capacitaciones que me dieron son cosas que actualmente llevo a la práctica”, explica.

De acuerdo con Cristina Paniagua, quien fue parte del programa en 2016 y se graduó de la licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, la calidad humana y el carisma son un elemento central en este viaje académico y laboral. “Todo era una experiencia positiva. El poder ver la cara de realización de los niños cuando uno tenía un magical moment con ellos y cuando los guests lo buscaban a uno en específico porque les gustaba como los atendía”, cuenta Cristina sobre su trabajo en Adventureland y en Magic Kingdom. A partir de su experiencia, afirma que “si pudiera, iría de nuevo” e invita a más estudiantes a “que aprovechen cada momento del programa, cada actividad, capacitación y convivencia”.

Con ella coincide María Fernanda Molina, alumni de la licenciatura en Gastronomía que asistió al programa y trabajó en el área de mercadería de Magic Kingdom. “La experiencia para mi vida personal fue conocer a personas de todo el mundo, practicar otros idiomas y otras culturas. Como profesional, aprendí sobre el servicio al cliente, por lo cual se distingue Disney, y pude conocer más sobre sus protocolos de seguridad para apoyar a los guests”, cuenta María Fernanda. Asimismo, hace el llamado a que “aprovechen todos los recursos que ofrece el programa y que vayan llenos de energía para vivir las oportunidades que hay en Disney, porque vale la pena”.

Según cuenta la Lcda. de Bran, el programa está abierto a todas las carreras de la FCEE.  Para iniciar su proceso de aplicación, el estudiante interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:

• tener un promedio de 80 puntos;
  • contar con un nivel avanzado de inglés;
  • no tener actas en el expediente académico;
  • obtener cartas de recomendación del director de carrera y su asesor;
  • completar y enviar la papelería completa en cada fase de aplicación;
  • cumplir con los pagos correspondientes.

El proceso de ingreso al Disney International College Program consta de distintas fases, que pueden ser consultadas de forma más detallada con la Lcda. De Bran (rdebran@unis.edu.gt) y en el sitio web https://estudioyviajo.com/. ¡Que nada te detenga para hacer realidad tus sueños!