El paisaje expandido: la exposición temporal que rompe con la visión tradicional de los espacios urbanos

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) ofrece este año la colección “Espacios compartidos”. Dentro de ella está la sala temporal “El paisaje expandido”, que envuelve a los espectadores con aquello que se ve y se escucha en los espacios urbanos de Latinoamérica.

El paisaje expandido” es una exposición de Jorge Linares, un arquitecto y artista visual guatemalteco. Tiene una larga trayectoria como artífice de obras que unen el arte plástico con el visual y, de hecho, fue alumno del artista Daniel Schafer, cuyas obras han llegado también a las paredes del MURB.

La exhibición de Linares parte de la hipótesis de que en América Latina es cada vez más difícil pensar en los espacios comunes sin traer a la mente el ruido y el caos urbano proveniente una cultura industrializada.

La museografía de 2024 en el MURB guarda como hilo conductor el paisaje y la naturaleza. Linares aborda el mismo tema desde la urbanidad e interviene fotografías y videos de lugares públicos conocidos para mostrar cómo sobreviven las personas en medio de atmósferas asfixiantes.

“Él explora cómo en lugares comunes, sobre todo guatemaltecos, lo masivo a veces se ve como sinónimo de progreso, pero a quienes habitan allí les puede resultar aplastante”, explica Aldo Bianchi, director del museo. “El tránsito, las prisas, el caos, la contaminación visual y auditiva… Todo contribuye a un ambiente donde no se vive, sino se sobrevive”, añade.

A través de sus obras, Jorge Linares reflexiona sobre una contemporaneidad que se alimenta de la sobreproducción y a veces no logra distinguir entre lo natural y lo artificial. Esto incluso puede generar un uso indebido de los recursos, donde los seres humanos pierden el control sobre su entorno y se ven acechados por las mismas cosas que ellos, en otro momento, introdujeron.

“Las obras tienen un gran soporte investigativo. El artista utilizó un estudio donde se determinó que las zonas 6 y 18 de la capital son las más impactadas por el tráfico. Él usó el arte para responder a esa situación”, cuenta el director del MURB.

“El paisaje expandido” estará disponible en el museo hasta la primera semana de junio de 2024. Si quieres visitarla y agendar un recorrido guiado también por la museografía, puedes escribir un correo a murb@unis.edu.gt o llamar al 6665-3700 (extensión 3948).