El valor estratégico de un psicólogo industrial en una empresa

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

Los psicólogos industriales cumplen un rol fundamental en el mundo empresarial al velar porque los trabajadores se sientan comprometidos con la visión y misión de su lugar de trabajo. “Se busca que la empresa pueda cumplir con sus metas a través de colaboradores productivos, comprometidos y que se sientan a gusto”, comentó la Lcda. Andrea Moreno, catedrática de la Facultad de Humanidades (FHUM). Además, estos #HumanExperts pueden dirigir oficinas de headhunting y, por medio de la investigación, desarrollar nuevos puestos de trabajo, según las necesidades de la organización.

Dentro de las responsabilidades se encuentran las entrevistas a futuros empleados para analizar sus habilidades y valores. Algunas pruebas durante el proceso de reclutamiento y selección evalúan diversas aptitudes como el test Thurston o la IPV que estudian habilidades específicas. Por otra parte, se realizan pruebas a los colaboradores internos de aptitudes, clima laboral, idoneidad profesional, valores laborales, entre otros.

Los psicólogos industriales se encargan de crear actividades como talleres, clubs de lectura y team building con el fin de desarrollar nuevas habilidades y fomentar los valores de la empresa. “Una organización con la que trabajé tenía personas muy analíticas, pero que les costaba relacionarse con otros. Por lo que realicé un programa durante cinco semanas para mejorar la comunicación, confianza y liderazgo”, indicó la Lcda. Moreno.

En la FHUM, los estudiantes de la Licenciatura en Psicología Industrial aprenden técnicas orientadas al personal como el mentoring (consejo) y el sponsoring (promoción) que les permiten alinear los cargos con los objetivos de la empresa. “Los psicólogos industriales son capaces de determinar las áreas de mejora en la empresa, lo cual les permite elaborar estrategias e implementarlas para lograr el trabajo en equipo. Ellos pueden identificar problemas de productividad, motivación y desempeño, y la raíz de estos”, menciona la Lcda. Moreno. Para ello, trabajan en conjunto con directores, gerentes, consultores, ingenieros y técnicos.

La Universidad del Istmo (UNIS) se destaca por la amplia gama de oportunidades que ofrece a los psicólogos industriales, quienes tienen la posibilidad de obtener una doble titulación: una Licenciatura en Psicología Industrial y un Bachelor en Psicología General. Adicionalmente, desde el primer año los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en sus prácticas profesionales supervisadas en empresas de renombre,  como McDonald, Taco Bell, Distelsa, Master Bosch, etc. De esta manera, los estudiantes realizan entrevistas, pruebas, manejo de expedientes y otras tareas en las que aprenden cómo gestionar el talento en las empresas. “Esta experiencia les da una idea si les gusta la carrera y si es a lo que se quieren dedicar en un futuro”, concluyó la Lcda. Moreno.