Equipo de Gastronomía UNIS triunfa en desafío culinario

Publicado por: Ximena Santiago

David Ramírez, Andrés Schneckenburger y Juan Carlos Rodas son los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) que participaron en el Food & Wine Festival, una competencia de cocina en la cual participaron estudiantes de varias universidades y academias culinarias. “La actividad constaba de cuatro equipos diferentes, todos conformados por tres alumnos y un mentor. Cada equipo contó con 30 minutos de conceptualización, además de 45 minutos para la preparación y montaje de los platillos”, menciona Andrés. 

Los alumnos contaron con la preparación y guía del Chef Brayan Ramírez, catedrático de la Licenciatura en Gastronomía. “Junto al Chef Ramirez trabajamos durante semanas nuevas técnicas, nuevos métodos, cómo trabajar la cocina molecular y también el hacer buen uso de tu tiempo dentro de una cocina”, explica David.

La competencia culinaria se llevó a cabo en Camille Restaurante y Escuela de Alta Cocina, en donde los alumnos elaboraron cuatro platillos a partir de una canasta con ingredientes sorpresa. El equipo de la FCEE demostró sus capacidades culinarias y superaron las pruebas. “El mayor reto era coordinar cada platillo que se elaboró para tenerlo listo en 30 minutos y que incluyera todos los ingredientes. Me gustó la adrenalina de estar en la cocina y competir ”, resalta Juan Carlos. 

Los conocimientos obtenidos en las aulas de la Universidad del Istmo (UNIS) los llevó a obtener el segundo lugar del Food & Wine Festival. “Como parte del pénsum contamos con el curso Alta Cocina Creativa, el cual nos ayuda a perfeccionar las competencias profesionales para este tipo de eventos, ya que desarrollamos nuestra creatividad”, explica Andrés. Para David es muy importante prepararse y sentirse capacitado para participar en una competencia de alto nivel. “Es necesario rodearse de personas cuya intención sea compartir el conocimiento y pasión por la cocina. Además, no tener miedo de probar algo nuevo, la cocina se trata de saber servir y generar expectativas”, menciona. 

El Chef Ramírez resalta la participación del equipo UNIS en la competencia. “El desempeño de los alumnos fue muy bueno, me sorprendió la cantidad de técnicas que fueron capaces de hacer. Definitivamente, superaron la competencia en todos los aspectos culinarios creativos, estoy muy orgulloso del trabajo que hicieron”. David, Andrés y Juan Carlos destacaron por ir más allá de lo que les solicitaban en la competencia, sus platillos fueron originales y creativos.

¡Felicidades al Equipo de Gastronomía UNIS por este éxito!

×