Erwin Macz: Alumni UNIS que destaca e inspira con su trabajo cinematográfico

Publicado por: Maria Jose Lara

Las historias nos hablan de forma distinta a cada persona. Para Erwin Macz, alumni de Comunicación Audiovisual, las historias son el lenguaje que él utiliza para inspirar a los demás. “Yo lo que quiero hacer es entretener, hacer películas que a la gente le gusten. Ese es mi propósito. Inspirar a las personas para que vean la vida de una manera más positiva. Que vayan al cine, que durante dos horas descansen de sus problemas, y salgan de ahí felices y motivados para seguir luchando”, explica sobre su vocación.

Desde pequeño, Erwin supo que su camino profesional y artístico estaba en el cine. Por ello, decidió ingresar a la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS), en donde inició y despegó su desarrollo como creador de contenido y comunicador. Según explica, en sus años de estudiante aprendió cómo se cuenta una buena historia con una visión humana integral.

“Puedo mencionar a catedráticos, que además considero mentores, como la licenciada Isabel Pivaral, el licenciado Juan Diego Ospina o el licenciado Roberto Sarmiento, y muchos más que me enseñaron qué tiene una buena historia, cómo se estructura una buena historia. Eso es lo que yo más le agradezco a la UNIS”, asegura el comunicador. Hoy, Erwin se dedica a contar historias en Alicante Films, productora dedicada al cine publicitario.

En Alicante Films, Erwin se desempeña como editor y asistente de dirección. “Mis funciones, como editor, consisten en contar la historia que se filmó, trabajar en la postproducción, en el montaje, seleccionar las tomas y básicamente preparar el resultado final que se traduce en los comerciales, que es lo que más trabajamos”, explica. Antes de ingresar a esa productora, Erwin también trabajo en comunicación corporativa dentro de EBLA Digital. Sin embargo, su vocación lo llevó a especializarse en el cine.

La veta artística de este comunicador audiovisual se reveló desde que era un estudiante en la FCOM. En una de sus clases, Erwin produjo un cortometraje que actualmente destaca a nivel internacional. Su obra se llama ECO (2019) y ha recibido seis reconocimientos en países como Italia, Estados Unidos y Canadá, en donde además fue galardonado con el premio a mejor dirección.

Además de las satisfacciones que obtuvo por su cortometraje, esta experiencia le trajo a Erwin mucho aprendizaje. “Yo los animo totalmente a que manden sus proyectos a festivales. Pero, más que por el reconocimiento, también creo que es importante hacerlo por las críticas que te dan. Recuerdo muy bien las reseñas que leyeron del corto fueron duras y reales, de fotografía, sonido, dirección, pero eso te forma. Aceptas que no sabes todo y que debes seguir aprendiendo. El objetivo es mejorar. Aprovechar los profesores que tienes en la carrera para pedirles mentorías y apoyo, eso me sirvió a mí”, aconseja.

A manera de invitación, este comunicador recomienda “aprovechar las horas de set” que puedan obtener en las prácticas profesionales y participar lo más que puedan en cada producción. En el horizonte, Erwin Macz ve un camino que le permita especializarse en dirección de fotografía y, posteriormente, llevar sus inspiradoras obras a la pantalla grande.