Estudiantes de Administración de Empresas destacan en NIBS, la principal competencia de resolución de casos a nivel mundial

Publicado por: Andrea Castillo

Por séptima ocasión, un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la UNIS participó  en la NIBS (Network of International Business Schools) Worldwide Case Competition, la prestigiosa competencia de resolución de casos a nivel mundial. Este año la ronda final fue en la University of Northern Iowa, Cedar Falls, Estados Unidos y los alumnos que conformaron el equipo UNIS fueron Emilia Sofía Estrada, Juan David Rodríguez, Mariana Linares, Juan Pablo Cruz y el coach: Lic. Oscar Paiz. 

La competencia desafía a los participantes a demostrar su capacidad para resolver problemas, su visión empresarial, su comprensión cultural, sus habilidades de comunicación y su trabajo en equipo. Los equipos representan a sus universidades y tienen un tiempo limitado para analizar casos empresariales, evaluar los desafíos que enfrenta la organización y presentar recomendaciones a paneles compuestos por altos directivos, legisladores y académicos.

Emilia, alumna de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales, compartió cómo fue la preparación previa a la competencia. «Nos juntábamos dos veces por semana para hacer simulaciones de casos, los primeros meses los hacíamos en cuatro horas, pero el último mes los hicimos en  tres horas. Cabe recalcar, que nos repartimos roles dentro del equipo basado en las fortalezas de cada uno. Luego de terminar de realizar el caso, se lo presentamos a nuestro coach, quien fue el Lic. Oscar Paiz, y en ocasiones a otros profesionales que él invitaba. Una de nuestras prácticas favoritas era grabarnos para ver nuestros puntos de mejora». 

“Yo estoy muy agradecida con el Lic. Paiz, quien fue nuestro coach durante toda la competencia, porque él nos dio tantas horas de su tiempo, incluso practicó con nosotros hasta fines de semana. Desde el principio nos transmitió mucha confianza a cada uno de nosotros. Confiaba mucho en nuestra madurez y nuestra habilidad y eso hacía que nos uniéramos más como equipo. Además, los consejos que nos daba siempre estuvieron orientados a realizar un trabajo en equipo. Otra cosa que resalto, es que durante la competencia los coaches pueden ir a observar cómo trabajan los otros grupos, él tomaba nota de eso y después se tomaba el tiempo de darnos retroalimentación y así poder mejorar como equipo”, comentó Mariana, alumna de la Licenciatura de Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Negocios Internacionales.  

En esta edición, reconocidas instituciones académicas de diferentes países se unieron a la competencia, incluyendo renombradas universidades de Alemania, Bélgica, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos, Corea del Sur, Irlanda, Dinamarca, entre otros. Además, es importante resaltar que en 2018 la UNIS fue sede de la competencia y en 2019 obtuvo la acreditación NIBS, siendo la única universidad de Centroamérica en tenerla.

Los pensa que ofrece la FCEE están dedicados a la formación de empresarios y profesionales capaces de crear y dirigir empresas competitivas, eficientes, humanas y responsables con la sociedad. Juan David Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Negocios Internacionales, compartió su perspectiva al respecto: “Todas las clases que he recibido a lo largo de la carrera me ayudaron para participar en esta competencia. Todos los casos son distintos y tienen una solución y enfoque diferente. Una materia que más resalto es la de Estrategia Financiera, ya que aporta para poder encontrar una solución en términos financieros y que se vea reflejado toda la implementación que se hizo en números para la empresa”. 

¡Felicidades al grupo por representar a la UNIS y demostrar su máximo esfuerzo en esta competencia de alcance global!

×