Estudiantes de Derecho formaron parte del equipo organizador de la Jornada Cívica para promover el voto informado

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

En este año electoral, los estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) llevaron a cabo una jornada cívica con candidatos a la presidencia de Guatemala y a la alcaldía de Fraijanes. A través de dialogar con ellos, pusieron en práctica sus habilidades para solucionar y contribuyeron a que la comunidad universitaria se informe para votar responsablemente.

Entre el 17 y el 28 de abril de 2023, realizaron entrevistas con los presidenciables y un foro con quienes buscan ser jefes ediles. Este esfuerzo fue una sinergia entre el Consejo Estudiantil de FDER (CEF FDER), el  Consejo Estudiantil de la Facultad de Comunicación (CEF FCOM) y la Sociedad de Estudiantes de la UNIS (SEUNIS). El primero impulsó la idea desde el principio y buscó la cooperación con el resto de alumnos para que el evento fuera un éxito.

De acuerdo con la presidenta del CEF FDER, María José Ríos, la inquietud de realizar este evento surgió en 2022, cuando la universidad promovió las jornadas de empadronamiento en el campus. En estas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló puestos donde los alumnos podían llenar el requisito para votar y actualizar sus datos antes de las elecciones. “Fue un esfuerzo importante para promover la participación y quisimos ir más allá. Muchos de los estudiantes votarán por primera vez y queríamos facilitarles los elementos necesarios para tomar decisiones responsables, no solo a los de FDER, sino a todos”, explica la futura abogada.

Con ella concuerda David de la Rosa, el vicepresidente del CEF FDER, pues para él es importante que los consejos detecten necesidades de la comunidad estudiantil y contribuyan para resolverlas. Ve beneficioso el que haya esfuerzos para fomentar el pensamiento crítico y combatir la desinformación.

Para realizar esta actividad cuenta que en enero comenzaron a realizarse los preparativos. Se consultó el portal del TSE para obtener los contactos de todos los partidos políticos que propusieron binomios presidenciales. A estos se enviaron cartas con anticipación para invitar a los postulantes a participar en las actividades y de a poco confirmaron su asistencia. De los 29 candidatos a la presidencia que fueron invitados, 14 asistieron a las entrevistas.

“Con las tareas, clases y nuestras ocupaciones diarias, a veces pasamos por alto la necesidad de informarnos para emitir un voto consciente. La jornada buscaba ayudar a los alumnos a superar ese obstáculo y ser ciudadanos comprometidos”, asegura Christel Zecha, secretaria del CEF FDER. La FDER forma líderes confiables que en el futuro serán profesionales dispuestos a resolver las necesidades en su contexto. También promueve el espíritu del trabajo en equipo e interdisciplinar para llevar a cabo los deberes con éxito.

Para Rodolfo Brisuela, vicepresidente de SEUNIS, este fue uno de los mayores aprendizajes: “Nuestro reto más grande fue combinar lo mejor de FDER, SEUNIS Y FCOM, y dividirnos las tareas para que cada uno hiciera las que se relacionaran más con su disciplina. Obtuvimos muchas enseñanzas de este evento y del trabajo en grupo”.

La FDER, además de contactar a los candidatos, se encargó de organizar dónde se realizaría cada evento de la jornada, invitar a los alumnos y concretar los horarios con los invitados. SEUNIS, en tanto, otorgó el financiamiento para la actividad y dio legitimidad a los conversatorios a través de firmar las cartas dirigidas a los postulantes. El CEF FCOM organizó las entrevistas y convocó a los responsables de dirigirlas.

Según Byron Roca, presidente de SEUNIS, el éxito de la actividad se notó en la aceptación que tuvo entre los alumnos, con auditorios llenos para escuchar las entrevistas y enviar sus preguntas para ser respondidas por los candidatos. Además, pudieron conocer su manera de pensar y las filosofías de sus partidos.

“Buscábamos dar una información alternativa a lo que usualmente resuena en redes sociales. Cuestionamos a los postulantes respecto a problemáticas que afectan sobre todo a los jóvenes y así tuvimos una idea más clara sobre sus posturas”, añade el alumno. Los futuros abogados UNIS no solo se preparan para ser profesionales de prestigio, sino también para contribuir con la sociedad e involucrarse en el desarrollo del país.