Estudiantes de derecho imparten charlas de derechos humanos a niños como parte de su #TalentoSolidario

Publicado por: María José Hernández Tun
Equipo de la revista Vox Iuris

“Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen la obligación de actuar”(Albert Einstein). Ninguna frase le sienta mejor al grupo que tiene a su cargo la revista de Vox iuris. Cada semestre realizan diferentes proyectos de solidaridad para apoyar a diferentes grupos de personas vulnerables y así vivir el Saber para Servir.

Vox Iuris es una revista jurídica coordinada por los futuros abogados de la Facultad de Derecho (FDER), quienes además coordinan conferencias informativas con personalidades del ámbito de la política y el derecho. En esta ocasión los integrantes del curso de #TalentosUNIS impartieron charlas a niños de la escuela de Fraijanes sobre sus derechos y realizaron actividades interactivas y de convivencia.

Con juegos, pinturas, historias y temas, los estudiantes de la UNIS divirtieron a los niños y los instruyeron sobre los derechos que tienen, por el hecho de ser niños. “La actividad se realizó en dos días y al finalizar se les compartió un boletín con la información y se les entregó una refacción” contó Fátima Pimentel,  estudiante de la FDER y presidenta de Vox Iuris, sobre el trabajó que tuvieron en la escuela.

Pero, Vox Iuris no es solo uno de los más de 60 cursos de Talentos que posee la UNIS, también es una revista que busca tratar los temas más relevantes del ámbito del derecho en Guatemala. Está enfocado en un público experto en la materia; sin embargo también es una fuente de consulta para quienes desean aprender acerca de estos temas.

Desde el inicio de la pandemia buscaron impulsar el proyecto en redes sociales, realizando webinars, entrevistas y lives en Instagram. A partir del primer semestre del 2022 retomaron las actividades y charlas presenciales. Una de ellas fue impartida por el licenciado Juan Diego Godoy, director digital del medio ElPeriódico.

“Ha sido una experiencia interactiva, uno aprende a comunicarse mejor, se absorben los conocimientos de personas importantes en el mundo del derecho. Me ha servido para conocer la realidad del país, para tener conciencia social y entender cómo podemos ayudar a las personas como futuros profesionales” expresó Fátima.

Para María José Ríos, estudiante de derecho y miembro del comité de entrevistas en Vox Iuris comentó que su experiencia ha sido enriquecedora: “Durante mi participación en el club he aprendido herramientas de investigación y entrevista que han sido de utilidad en mi carrera”.  Es por ello que invita a todos los estudiantes que estén interesados en Vox Iuris a unirse, pues afirma que:  “El ambiente es super agradable, estamos en constante comunicación, contamos con el apoyo de todos”.

Ahora con el regreso a la presencialidad se busca encontrar a personas que puedan dar charlas para ampliar el conocimiento  de los estudiantes, pues se aproxima el año electoral. El Consejo Editorial de la revista tiene planificado entrevistar a los candidatos a la presidencia y realizar más actividades #AquiEnLaUNIS.

A través de este talento los estudiantes amplían su horizonte cultural, realizan networking y enriquecen su curriculum vitae. Si tú también quieres conocer más sobre aspectos jurídicos puedes escribirte a este Talento.