Estudiantes de Derecho UNIS repiten éxito del 2022: arrasan con los premios en rondas nacionales de prestigiosa competencia internacional

Publicado por: Andrea Castillo

El equipo de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) ganó la ronda nacional de Jessup International Law Moot Court Competition 2023 y clasificaron a la gran final que se realizó  en Washington D.C., Estados Unidos. Daniela Andrino, Sebastián Martínez, José Antonio Palomino y Byron Roca son los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario, campeones de las rondas nacionales de la competencia. 

Además de ello, obtuvieron los siguientes premios:

  • Champion Guatemalan National Rounds
  • Best Memorials Award
  • Best Respondent Memorial Award
  • Best Oralist Award: Sebastián Martínez
  • Second Best Oralist Award: Daniela Andrino

Esta competencia es reconocida como una de las más prestigiosas a nivel mundial, en la cual participan más de 3 mil estudiantes de 700 diferentes escuelas de Derecho de cien diferentes países. Se trata de un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia. Cuenta con una etapa oral y otra escrita donde se tratan cuatro problemas diferentes en inglés. En esta edición los temas que trataron fueron el uso de fuerza, ataques armados internacionales, el trato a prisioneros de guerra, sanciones económicas unilaterales y protección al medio ambiente. 

“Conocer a estudiantes de todo el mundo que también estudian Derecho es quizá lo más valioso que la competencia ofrece. Es bonito aprender que al final los estudiantes de Derecho de todo el mundo somos muy parecidos. Al tener un excelente desempeño en el ámbito internacional, también fue un gran orgullo descubrir que los estudiantes en Guatemala no tenemos nada que envidiarles a las Universidades más prestigiosas del mundo, ya que obtuvimos mejores punteos”, comentó el alumno Sebastián Martínez. Este es el segundo año que participa en dicha competencia y en ambos años fue el ganador del premio de Mejor Orador. “Me propuse la meta personal de defender el título de mejor orador de la competencia”, agregó Sebastián. 

Participar en estas actividades son oportunidades para que los alumnos puedan involucrarse en el estudio y la práctica del derecho internacional y puedan experimentar de primera mano cómo es su profesión con estudiantes de otros países. Para la alumna Daniela Andrino, lo que más le gustó de ser parte de esta competencia fue aprender sobre nuevos temas y nuevas áreas de la carrera que todavía no había tenido la oportunidad de estudiar. Al igual que conocer a más compañeros y compartir con estudiantes de Derecho de otras universidades internacionales. 

Durante este proceso, tuvieron la asesoría de la Lcda. Gabriela Platero, catedrática de la UNIS. “El apoyo de la licenciada fue crucial. Ella nos ayudaba a organizarnos, nos supervisaba para que cumpliéramos con todos los aspectos de las actividades y en las prácticas se hacía pasar por juez para ensayar nuestras exposiciones orales”, recuerda con agradecimiento el alumno José Antonio Palomino, quien también participó y ganó rondas nacionales por segundo año consecutivo. 

Para las rondas internacionales, que se llevaron a cabo en Washington D. C., Estados Unidos, del 8 al 15 de abril nos preparamos  haciendo sesiones de investigación de diferentes áreas de Derecho Internacional, apoyándonos y compartiendo diferentes fuentes jurisprudenciales y legales. Así como simulaciones de audiencias entre nosotros y con distintos abogados expertos en la materia”, comentó el alumno Byron Roca. Además, resaltó que esta competencia es un desafío constante con uno mismo, desarrollando fuertes habilidades de trabajo en equipo y oratoria en inglés. 

¡Felicidades por este gran logro, estamos muy orgullosos de su destacada participación en esta prestigiosa competencia! 

×