Estudiantes de humanidades adquieren criterio profesional en sus prácticas profesionales

Publicado por: Maria Jose Lara

A través del programa de prácticas profesionales que gestiona la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS), los estudiantes llevan la teoría a la realidad. Con 1,200 horas de práctica, se preparan para tomar decisiones e intervenir con base en observación, diagnóstico, análisis y contraste de resultados.

Para Natalia Urdaneta, alumna de la Licenciatura en Psicología Clínica, sus prácticas en Street Kids Direct (SKD) Guatemala fueron una oportunidad para aplicar su amplio conocimiento acerca de las pruebas psicométricas. “Se me asignó la calificación de pruebas estandarizadas y psicométricas realizadas por los jóvenes de la organización, para evaluar sus aptitudes y su desarrollo personal de forma integral”, comparte.

Por su parte, Elisa Estrada, estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica, impartió talleres de técnicas de estudio, habilidades sociales y convivencia en el aula, a estudiantes de primaria de la Asociación Esperanza Juvenil, Boys Hope, Girls Hope. Según cuenta, el éxito que tuvo en sus prácticas se debe en gran medida a lo aprendido en clase. “La preparación académica de la UNIS me ayudó, ya que a través de los cursos pude comprender y aplicar en los niños los métodos y las técnicas aprendidas según su estilo de aprendizaje, su dificultad o según lo que se esperaba en la asociación. Considero que los cursos de la UNIS me ayudaron, pues me brindaron todo este material y conocimiento para poder ayudar a los niños de forma profesional”, explica la alumna.

A su vez, Luis Alberto Ávila, quien actualmente estudia la Licenciatura en Psicología Industrial, encontró en las prácticas una oportunidad para desarrollarse profesionalmente con seguridad. “Me enfrenté a diversos retos, presenté soluciones a problemas y pude conocer más sobre el departamento de recursos humanos de la empresa y la dinámica entre los trabajadores”, cuenta el alumno, que realizó sus pasantías en el Área de Reclutamiento y Selección de Personal de Taco Bell.

Tanto Elisa como Natalia y Alberto coinciden en que gracias a las prácticas adquirieron criterio profesional. Así lo expresa Elisa: “Pude conocer cómo esta asociación implementa métodos y estrategias, de acuerdo con el objetivo de brindar educación a la niñez y juventud guatemalteca. Al convivir con los niños pude diferenciar y dar mi opinión objetiva sobre si los métodos de estudio eran funcionales o qué recomendaciones se podrían dar para que ellos aprendieran de una manera más vivencial”. Gracias al criterio aplicado por los #HumanExperts fue posible ayudar a otros a superar sus retos.