Estudiantes de Ingenieria UNIS participan en el MIT Genesys Fest

Por primera vez, la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) participó en el evento MIT GeneSys Fest. Los alumnos Gerardo Flores, de Ingeniería Industrial; Mario Yon, de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación; María Fernanda Cano y Daniel Mansilla, de Ingeniería Comercial, fueron los encargados de representar a la facultad en esta competencia internacional.

[unis_image_carousel source=»media: 50703,50704″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

El proyecto MIT GeneSys está liderado por Josué C. Velázquez Martínez del MIT Center for Transportation and Logistics. Este proyecto pretende contribuir a la supervivencia y el crecimiento de las pequeñas empresas mediante la mejora de sus operaciones y decisiones de gestión de la cadena de suministro. El objetivo es proporcionar un marco de conocimientos gerenciales destinado a aumentar la productividad y la tasa de supervivencia de las micro y pequeñas empresas, específicamente en los países en desarrollo.

El evento puso las habilidades de los estudiantes a prueba y los llevó a conocer más sobre el manejo de las empresas. “Todo el proceso de investigación fue enriquecedor. Requirió iniciativa pues al tener que plantear una propuesta para una microempresa de características específicas, debía de enfocarme en entender las verdaderas necesidades y esto hace que se convierta en una experiencia de constante aprendizaje, crucialmente en algunos temas como supply chain management, ciclo de conversión de efectivo y e-commercce”, comentó María Fernanda.

Además, la alumna resalta la importancia que esta iniciativa puede tener en relación con el comercio del país. “Pero más allá de eso, el verdadero propósito del GeneSys Initiative es que el micro comercio crezca en países en desarrollo y ser parte de esto permite entender que Guatemala necesita más visualización, protección y oportunidades para los microempresarios”, explica.

Los estudiantes de la FING realizaron un estudio de la empresa CIBUM Guatemala, de la cual Daniel es director comercial. Para Daniel, la pandemia no fue un obstáculo, sino que significó una motivación más para realizar el análisis de la empresa. “Trabajar durante la pandemia fue bastante fácil, no representó ninguna complicación el trabajo remoto. Creo que también fue mucho más satisfactorio poder hacerlo durante la pandemia, porque sabemos que las recomendaciones tendrán mucho mas impacto en la empresa CIBUM Guatemala”.

Esta experiencia internacional amplió la perspectiva de los participantes, ya que pudieron observar las soluciones que proponían otros estudiantes internacionales. “La mejor ayuda que pude tener fue ver otras soluciones a problemas que también tenemos aquí en Guatemala, en especial las soluciones que presentaban los compañeros de México, ya que, a pesar de la diferencia en territorio, los países y sus habitantes somos bastante parecidos”, explicó Mario.

Durante los últimos cuatro años, el proyecto MIT GeneSys ha desarrollado una metodología integral y un proceso de recopilación de datos que proporciona una evaluación detallada del potencial de supervivencia de las pequeñas empresas. En esta competencia participaron alrededor de 20 universidades de 7 países de América Latina. Es importante destacar que la UNIS fue la única universidad centroamericana que participó en esta actividad.