Estudiantes del #TalentoUNIS, Design Thinking, obtienen segundo lugar en premios a la innovación universitaria

Publicado por: María José Hernández Tun

Un grupo de alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS) participó en los premios anuales a la Innovación Universitaria organizados por la Fundación Israel Latin American Network (ILAN), una entidad que promueve y reconoce el talento de los jóvenes innovadores. Este año participaron estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Francisco Marroquín (UFM), Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la UNIS y se premiaron a los dos mejores proyectos por institución educativa. El primer lugar #AquienlaUNIS lo consiguieron los estudiantes de quinto año, Edwin López, de Ingeniería en Electrónica y telecomunicaciones y Gabriel Lemus, de Ingeniería en Sistemas, quienes desarrollaron un monitoreo de detección temprana de incendios, Flofi.

El segundo lugar lo obtuvo la Ownit App, creada por estudiantes de tercer año Fátima Ardón, que cursa la carrera de Diseño Gráfico; José Monterroso, alumno de Administración de Empresas, y Diego Girón, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.  Ellos aprovecharon el #TalentoUNIS de Design Thinking, un curso que provee a los alumnos con herramientas y metodologías que los llevan a innovar con creatividad.

El propósito de Ownit App es la creación de outfits que se adapten a las necesidades y gustos del usuario, mediante la inteligencia artificial. Brinda soluciones efectivas y propuestas reales, monitoreando las preferencias de la persona.

Fátima Ardón, miembro del equipo ganador, comparte que la experiencia de crear este proyecto en el talento le trajo una gran alegría. “Creo que nunca esperamos un gran resultado de los proyectos que trabajamos en la universidad, sino que solo los vemos como parciales. El pensar fuera de lo común, accionar y mostrarle al mundo, fue  algo que nunca había hecho y haber tenido buenos resultados definitivamente me deja muy feliz y con ganas de probar más”, comentó.

Localizar un problema y accionar para brindar una solución es un reto que beneficia en gran medida a los alumnos. Les permite relacionarse con los demás estudiantes de la universidad y demostrar que puede crear proyectos viables y sustentables. “Compartir con un grupo de compañeros totalmente nuevos y, a pesar de eso, poder entablar una amistad y realizar un buen proyecto nos enriquece a todos y nos complementa”, mencionó Diego.

Finalmente, José Monterroso, integrante del grupo galardonado, compartió que tienen muchas ilusiones respecto al desarrollo del app. “Las expectativas que tenemos es llevar el APP a la realidad y concretar el prototipo. Lo que buscamos es que las personas puedan sentirse bien con ellos mismos generando compras inteligentes, sin caer en el fast fashion”.

Te invitamos a ser parte del talento Design Thinking #AquiEnLaUNIS, que te brindará nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional.