Explosión de creatividad e inspiración en el DIST 2022

Publicado por: Gérman Gómez

Tras dos años de virtualidad, el Diseño del Istmo DIST bajo el lema Undertone regresa a la presencialidad. Un evento de tres días que busca, a través de diversas actividades, integrar las disciplinas del diseño para inspirar a los #CreativosUNIS. Este año, el dist cumple su decimoséptima edición en la Universidad del Istmo (UNIS).

La organización del dist estuvo a cargo de los estudiantes del quinto año de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Tanto la planificación como la ejecución representaron un reto, sin embargo, lograron generar una metodología que conectará con los alumnos.

Volver a convivir cara a cara le dio un giro novedoso a la actividad. “La experiencia es más completa para todos los estudiantes en la presencialidad, porque tienen un acercamiento de tú a tú; la UNIS nos da la oportunidad de tener el contacto con los profesionales de la industria”, comentó María José Jeréz, alumna organizadora de la actividad.

El evento incluyó talleres, conferencias, concursos, así como el MAD —mercadito dist, un espacio para que, tanto estudiantes como emprendedores externos, vendieran sus productos—. Asimismo, se organizó una mesa redonda con reconocidos profesionales del diseño y la comunicación. Los conferencistas y los talleristas provenían de diferentes países, entre ellos: España, México, Chile, Colombia y Guatemala. Para Dian Chúa, estudiante organizadora del dist, “la relación e interacción de los estudiantes con los invitados internacionales permite conocer las últimas tendencias del diseño a nivel internacional”.

Uno de los expositores internacionales fue Pablo Salazar, fundador del Micro Estudio Cariño, proveniente de Guadalajara, México; él impartió talleres y una conferencia magistral en el macro evento. “Me sorprendió mucho, yo no sabía hasta que llegué a Guatemala, me parece mucho más genuino y es un gran evento para aprender cosas nuevas y frescas” enfatizó Pablo, respecto a la organización de los estudiantes en el Dist.

Para la coordinadora del evento, la Lcda. Gaby Rodríguez, el tema Undertone busca explorar las diferentes ramas del diseño gráfico que convergen con el objetivo de la disciplina. En este sentido, la Lcda. Virginia Luna, directora de carrera de Diseño Gráfico, considera que el Dist es una oportunidad para que los estudiantes trasciendan en experiencias profesionales y en la creatividad ligada al motion graphics —grafismo en movimiento—. “Los alumnos son protagonistas en primera línea, ellos lo organizan, buscan a los patrocinadores, conferencistas y talleristas, además invitan y hacen toda la imagen del evento. Es una experiencia en la gestión de eventos” agregó la Lcda. Virginia.

Sumado a los talleres y conferencias, se realizaron concursos que buscaban que los alumnos explorarán sus ideas y las plasmarán con creatividad e innovación. Estos fueron los ganadores:

Concurso de ilustración y fotomontaje, Taco Tone:

1. Paula Álvares, primer lugar y ganadora de AirPods tercera generación junto con un merch de la marca
  2. Miguel León, segundo lugar y acreedor de una bocina inteligente Amazon Echo Dot junto con un merch de la marca

Concurso de ilustración, Under Matti:

1. Nicole Berger, primer lugar y acreedora de una Wacom Intuos Creative Pen Bluetooth
  2. Suzanne Bandow, segundo lugar y ganadora de una caja de crayones de madera Prismacolor acuarelable de 24 colores

Concurso de publicidad, Loctite Tone:

1. Diego Marroquín, primer lugar y ganador de una bocina Harman Kardon Onyx Studio 4
  2. Lesly Iboy, segundo lugar y acreedora de un cuaderno inteligente Rocketbook Fusion

Los estudiantes, a través de estos eventos y experiencias que les ofrece la FARQ, logran comprender el avance de la industria creativa y visualizar su futuro profesional, el cual está construido a partir de sus sueños.

Sé un #CreativoUNIS y conoce las oportunidades que te ofrece la licenciatura en Diseño Gráfico.