Expresión en equipo: Cuando dos mentes crean ambientes

Durante su época en la Universidad del Istmo (UNIS), María Emilia Abascal y Cecilia Galindo eran dos alumnas dedicadas a entregar la milla extra en sus proyectos académicos. Cada una destacaba en una esfera distinta del diseño: Abascal en el ámbito creativo, y Galindo en la disciplina administrativa. Ninguna visualizó que, en el futuro, sus destrezas se unirían para crear una de las compañías líder del diseño de ambientes en Guatemala.

Galindo y Abascal son fundadoras de Intuito, un estudio que ha revolucionado empresas y residenciales a lo largo del país. Su frescura y estética han transformado las vidas de distintos clientes, como: el Instituto Guatemalteco de Turismo y la agencia inmobiliaria Multiproyectos. “Vemos desde los renders y los planos hasta la construcción y fabricación. Diseñamos en el área habitacional, pero también en el empresarial, que está creciendo con los negocios en el país. Queremos que las personas que convivan en nuestros espacios tengan calidad de vida, puedan ser más productivas y competentes”, explica Abascal.

Para este par de emprendedoras, la excelencia de Intuito se debe, en buena medida, a la excelencia que la UNIS les exigía como aprendices. Galindo afirma que la alta formación profesional se aprecia en las lecciones impartidas por los catedráticos. Así lo cuenta: “La profesionalidad de los maestros era notoria. Siempre nos impulsaban a pensar en grande, pero también nos colocaban los pies en la tierra. Por ejemplo, en cada proyecto nos motivaban a ser realistas y a analizar cómo ejecutaríamos cada idea, a quién contrataríamos, entre otros temas. No era improvisado”.

Además del alto estándar de calidad, el dúo de diseñadoras resalta que hay otro regalo que le agradecen a la UNIS: la educación en valores. Galindo asegura que la universidad les entrega a sus estudiantes el mejor conjunto de valores para la vida personal y profesional. “Aprendí a ser creativa y original. Eso es muy importante en nuestra profesión porque es lo que construye nuestro nombre. Podemos seguir las tendencias, pero tenemos que darles nuestro toque siempre”, dice.

Así como Intuito ha despegado en su aventura, Abascal y Galindo esperan que los futuros graduados de Diseño de Ambientes logren los objetivos que se tracen. Por ello, tienen un consejo para los alumnos que aún se forman en los “ambientes” de la UNIS. Así lo comenta Abascal: “Pregunten. Pregunten todo lo que puedan y aprendan todo lo que puedan. Saquen esa curiosidad porque así se van a empapar de los mejores conocimientos y herramientas. Eso les diríamos”.

Si buscas diseñar espacios o emprender junto con otra mente creativa, puedes revisar nuestro pensum aquí.