Five Mundi: Proyecto ganador del Gastro Challenge 2020
Todos los años, la Universidad del Istmo (UNIS) realiza concursos para motivar a los jóvenes que cursan su último año del colegio. Uno de ellos es el Gastro Challenge, el cual es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) con el propósito de poner en práctica sus aptitudes y conocer más sobre las licenciaturas.
En el Gastro Challenge se les capacita a los jóvenes tanto en el ámbito empresarial como gastronómico, con el fin de que al terminar la semana expongan un proyecto a los jueces. Este año la ganadora y acreedora de una beca del 50% como premio fue Leilany González. “Las capacitaciones me ayudaron a desarrollar un plan y modelo de negocio y los chefs resolvieron todas mis dudas”, comenta Leilany.
Five Mundi es el modelo de negocio que presentó la joven. “Quiero un restaurante que ofrezca platillos de las diferentes partes del mundo utilizando productos locales”, explica. La idea del nombre está inspirada en que el cinco representa el modelo convencional de continentes y los dedos de la mano. La experiencia que se espera que obtengan los comensales es que puedan llevarse a la boca los sabores nuevos para experimentar.
Leilany investigó estadísticas sobre cuántos días de la semana las personas comen en restaurantes, para mostrar que su idea de negocio era factible. Así lo presentó ante los jueces. Además, grabó un video de 15 segundos preparando el platillo. A través de ravioles de diferentes colores y de una salsa blanca, representó a los continentes y a su proyecto Five Mundi.
“Fue una experiencia enriquecedora ya que pude desarrollar mi idea y también definir lo que quería estudiar y en dónde”, explica Leilany, quien invita a los jóvenes a participar en el próximo Gastro Challenge. “A veces tenemos una idea pero no sabemos cómo desarrollarla; al tener el conocimiento la podemos explotar y hacerla realidad”, asegura.
Leilany espera convertir a Five Mundi en una realidad. Con esto pretende darle una oportunidad a los nuevos chefs y promover el uso de productos locales. Otro aspecto que la ilusiona es representar los sabores guatemaltecos y a su futura casa de estudios, la Universidad del Istmo.