Futuro comunicador UNIS pone en práctica sus conocimientos en su nueva productora

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCOM) desarrollan durante su formación herramientas y competencias necesarias para incursionar y emprender en el mundo laboral cuando aún se encuentran estudiando sus carreras. Desde temprano ponen a disposición de los demás su potencial creativo y se atreven a producir de manera independiente.

Rodrigo Roldán es estudiante del segundo año de la carrera de Comunicación Audiovisual, y actualmente cuenta con su propia productora de contenido audiovisual, la cual tiene el nombre de iStudios. Comenta que fue a raíz de la pandemia lo que le impulsó a “tirarse al agua” y comenzar con este proyecto. “Antes trabajaba en ventas de carros y le hacía pequeños teasers a los carros con sus nuevos gadgets para enviarle a mis clientes. Durante la pandemia nos recortaron a la mitad el sueldo, por lo que decidí renunciar e invertir en equipo y emprender para hacer contenido para otras marcas”, explicó.

Lo aprendido en los salones de la Universidad del Istmo (UNIS) también contribuye al crecimiento de Rodrigo, puesto que ha logrado poner en práctica lo que se le imparte en cada uno de sus cursos. “La UNIS me ha dado conocimientos y herramientas técnicas que me han servido para potenciar mi trabajo y elevar la calidad, desde la preproducción hasta la distribución de mi producto”, declaró.

Los proyectos que Rodrigo lleva a cabo son variados: anuncios publicitarios para perfumerías, aftermovies, contenido para Fedefut, bodas, fotografías de maternidad y creación de contenido para emprendedores guatemaltecos. Sin embargo, también tiene que afrontar muchas situaciones. “Uno de los retos es estar realmente preparado para cualquier producción en temas de presupuesto y activos. Pero al momento de ofrecer básicamente cualquier proyecto, es más fácil conseguir clientes. Es vital tener el equipo y estar preparado”, explica el estudiante.

El amplio conocimiento del lenguaje multimedia y la gran creatividad es lo que ha llevado a Rodrigo a alcanzar cada vez un mayor impacto y una mayor trascendencia en el mensaje detrás de cada uno de sus trabajos. “Me di cuenta de que es la forma en la que mi personalidad y talento puede llegar a comunicar ideas concretas. Por medio del arte audiovisual siento la libertad de expresar mi yo interior”, expuso.

Esto lo ha demostrado al participar en el Festival Audiovisual LAVA en las categorías de cortometraje y video musical, en donde obtuvo dos menciones honoríficas. En el futuro, Rodrigo espera poder crear un mejor contenido de calidad y desarrollar un concepto cinematográfico: “Quiero mostrar que es posible crear contenido de calidad, con fundamentos audiovisuales y un concepto cinematográfico.  Soy un director de fotografía que busca hacer cine y publicidad, me gustaría trabajar en cine publicitario y cine como tal”, explica.

La formación de la UNIS no solo ayuda a integrar la teoría en la práctica, también a desarrollar el talento y el trabajo de cada uno de sus estudiantes para que puedan alcanzar los éxitos a los que aspiran.