Futuro periodista UNIS realiza prácticas profesionales en ConCriterio

Publicado por: Ximena Santiago

“Fueron unas prácticas que me hicieron salir de mi zona de confort y ver que, si bien me costó, también puedo realizar otro tipo de notas a las que no estoy acostumbrado”, menciona Sebastian Solares, estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación y Periodismo. Estas fueron sus últimas prácticas profesionales como alumno de la Universidad del Istmo (UNIS).

Durante los cuatro años de carrera en la Facultad de Comunicación (FCOM), Sebastián ha realizado prácticas en elPeriódico, RelatoGT y Guatevisión. Este año, como parte de sus pasantías de radio, tuvo la oportunidad de crear notas periodísticas para el medio Con Criterio.

El futuro periodista UNIS es un apasionado por el deporte, pero en esta ocasión se lanzó a cubrir nuevos temas. “El primero fue sobre el caso del diario militar, fui por primera vez a Torre de Tribunales a una audiencia de primera declaración. También cubrí los robos en zona 15, para esa nota me tocó hacer bastante trabajo de campo: ir a la subestación de la policía, entrevistar a la Asociación de vecinos de zona 15, ir al centro comercial y contactar a vecinos por redes sociales”, menciona.

También creó contenido creativo para las redes sociales del medio sobre la coyuntura del país. “Hice publicaciones sobre los temas que se hablaban durante el programa, encuestas en historias de Instagram y en Twitter, Reels en Instagram, trabajé el podcast y el boletín”, agrega Sebastian.

En Con Criterio logró afinar su olfato periodístico, es decir, mejorar la forma en cómo relata una historia. “Me ayudó a enfocar mejor mis trabajos, ese fue uno de los errores más comunes que tuve en la redacción, que a veces no estaba bien enfocada. Mejorar en eso me sirvió para distinguir qué es lo más importante que se quiere comunicar en una nota y, a partir de eso, ordenar y presentar la información”, menciona.

Sin duda, en estas últimas prácticas de la carrera, Sebastian adquirió nuevos conocimientos que se suman a su preparación como futuro profesional. “Es la mejor oportunidad que la UNIS nos puede dar para prepararnos para enfrentar la vida real, el saber cómo es una empresa, cómo se trabaja para un medio que, en mi experiencia, tiene radio, sitio web y redes sociales. Aprendí el tipo de contenido que va para cada uno, la duración de las notas y la precisión al momento de escribir”, concluye Sebastian.