Futuros comunicadores audiovisuales participan en el rodaje de “El tamalón navideño 2”

Publicado por: Ximena Santiago

Valeria Bocaletti y Oswaldo García son alumnos de la licenciatura en Comunicación Audiovisual y este año participaron en la grabación de la película guatemalteca «El tamalón navideño 2». Esta oportunidad la lograron gracias a la Lcda. Karla Salguero, catedrática en la Universidad del Istmo (UNIS).  “Ellas nos invitó a producciones, allí conocí a Rafa Tres, el director de ‘El tamalón navideño’. Luego, tuve oportunidad de hacer prácticas con ellos en dos empresas: Labo Studios y Cinema 502, donde pude involucrarme en sus proyectos”, comenta Valeria.

Llegar a tener esta oportunidad les tomó semestres de preparación, con los temas de las clases de la carrera y de las prácticas. “Todas las experiencia en el mundo audiovisual te aportan para estas producciones más grandes, uno está en constante preparación”, menciona Oswaldo.

Durante el rodaje de la segunda parte de “El tamalón navideño”, Valeria fue asistente de arte y Oswaldo asistente de producción. “Me gustó mucho, lo disfruté. El ambiente que hay es agradable en el que siempre están dispuestos a enseñar y ayudarte”, asegura Valeria. Oswaldo comparte que estas experiencias siempre son valiosas para la formación profesional: “Las personas que se conocen, las charlas que se tienen, los procesos que se viven y lo que se entiende viendo y preguntando son lo que más me gusta de esto, sobre todo porque son producciones hechas desde el amor y la pasión por contar historias”.

Oswaldo y Valeria aprendieron de las personas que están en la industria de crear y gestionar proyectos audiovisuales, especialmente en la guatemalteca. “La producción audiovisual en Guatemala tiene muchos retos por las propias condiciones del país y aun así hay personas maravillosas e increíblemente talentosas que están dispuestas a dar el paso adelante”, resalta Oswaldo. Para Valeria esta cercanía con profesionales del mundo audiovisual significó un aprendizaje que va desde las técnicas hasta los principios. “Aprendí sobre la importancia que tiene la preproducción, una buena comunicación con todos en el set para que cada uno sepa que hacer y el día de la producción ya cada quién haga lo que le toca y así poder ser eficientes”, menciona.

Experiencias como estas les permiten a los futuros comunicadores UNIS identificar sus aspiraciones a futuro en el ámbito nacional. Valeria expresó que quiere trabajar en la industria del cine guatemalteco. “Realmente hay muchos guatemaltecos muy buenos en su trabajo dispuestos a dar lo mejor de ellos y seguir creciendo”, resalta Valeria. A Oswaldo lo que más le gusta de la carrera de Comunicación Audiovisual es que te permite ver tintes y matices de todas las cosas que se puede realizar a futuro. “Tener contactos tan cercanos con grandes profesionales del medio no solo me cultiva, sino también me permite tener un abanico de personas a las cuales ya podría contactar, o que podrían contactarme para cualquier oportunidad que se presente”, concluye.