Futuros comunicadores realizan programa en vivo con Vida Estudiantil

Publicado por: Ximena Santiago

Los futuros comunicadores de la Universidad del Istmo (UNIS) se preparan para poder superar cualquier desafío profesional. Por ello, uno de los retos más recientes de los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Audiovisual fue realizar un proyecto para la cátedra de Producción Televisiva, fusionado con Vida Estudiantil, en el cual pusieron a prueba sus habilidades.

Este consistió en tres programas en vivo en la página de Facebook de la UNIS. Los alumnos contaron con el apoyo de la Lcda. Julia Medina, coordinadora del laboratorio audiovisual. “Se buscó que la comunidad estudiantil, catedráticos, personal y futuros estudiantes de la UNIS, conocieran de una manera original y creativa acerca de los Talentos UNIS: cursos, clubes, acciones y proyectos solidarios”, mencionó la Lcda. Medina. Cada programa se dividió en cápsulas con información, entrevistas en vivo, fotografías, videos y presentaciones de cierre de curso.

Los roles que los comunicadores desempeñaron en cada transmisión fueron productor, asistente de producción, operador de switcher, audio, cámara, VTR (transmisión de videos pregrabados en vivo), operador de cintillos y presentadores. “Aprendieron a comunicarse mejor en cada transmisión y también a resolver imprevistos (algo muy común en las transmisiones en vivo). Trabajaron con un cliente real, en este caso con la directora del Departamento de Vida Estudiantil, la Lcda. Lourdes Batres”, agregó la Lcda. Medina.

María Sofía Peinado fue una de las alumnas que participó en el proyecto. Menciona que también recibieron apoyo del Dr. Javier Pérez, director de la carrera de Comunicación Audiovisual, y a Prof. Juan Manuel Arreaga, catedrático de Producción Televisiva. “Creo que lo que más me gustó fueron los momentos en los que ya estábamos en vivo, ya que se podía notar cómo cada uno estaba seguro de lo que estaba haciendo, todos estaban conectados y sabían cómo hacer que el programa saliera adelante”, resaltó María Sofía.

Según cuenta Benjamín Pivaral, alumno de Comunicación Audiovisual, lo que más le gustó de esta experiencia fue la adrenalina de saber que la transmisión era en vivo. “Yo me encargué de switchear durante toda la transmisión, lo cual es el rol en donde es más fácil cometer errores, ya que con un mal botonazo todo se puede echar a perder”, expresó Benjamín. Además, en este proyecto puso a pruebas conocimientos técnicos de cámara.

Otra de las alumnas que participó fue Sara Morales. El mayor reto de este proyecto fue realizar videos y material pregrabado por el corto tiempo que tenían entre las transmisiones. “Lo que más me gustó fue poder involucrarme en el proceso de producción que conlleva, grabar segmentos, poder participar en las actividades que realizamos, también estar detrás de cámaras y apoyar en aspectos como audio”, mencionó Sara.

¿Te perdiste las transmisiones de los comunicadores UNIS? Aquí te dejamos los enlaces: