Futuros ingenieros comerciales UNIS realizan benchmark de las instituciones bancarias como proyecto de clase

Publicado el : 03/08/2021

Como parte de la formación académica en la Facultad de Ingeniería (FING), los estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial realizaron un benchmark de las facilidades que las nueve instituciones bancarias nacionales brindan al ahorrante. En esta actividad dieron un paso más para la evaluación estratégica de las empresas y la integración de equipos para esta.

Esta actividad forma parte de los proyectos de Administración Financiera 1, donde se unen distintos temas que se han visto anteriormente en otros cursos para obtener un análisis global. “Me enriqueció mucho, ya que pude aplicar conocimientos de distintas clases, como de contabilidad financiera o general y fusionarlo. Vi la importancia de conocer los distintos ratios financieros y cómo aplicarlos a la hora de elegir qué cuenta de ahorro deseo adquirir”, comentó María Inés Palomino, estudiante de tercer año e integrante del grupo que redactó el informe final.

La dinámica del proyecto consistió en dividir a los alumnos en grupos. A cada uno, se le asignó una entidad bancaria para investigarla. Esta información fue entregada al grupo a cargo de fusionar la información de las instituciones con el fin de redactar un informe apto para la perspectiva de un futuro cliente y sus intereses. “Esto los hace conscientes de la importancia del trabajo en equipo, porque la calidad del trabajo de uno debe de corresponder al de todos, además de que dependen los unos de los otros”, explico el Ing. Jorge Luis Coj, director de Ingeniería Comercial y quien supervisó el benchmark.

Para el análisis de las cuentas de ahorro se tomó en cuenta la tasa de interés, el número de sucursales y su nivel de liquidez, así como factores de solidez y rentabilidad de cada entidad. Las principales recomendaciones de los alumnos fueron:

  • Banco 1: es una gran opción para invertir a corto, mediano y largo plazo por su alta liquidez, su buena tasa de interés y la distribución de sus sucursales.
  • Banco 2: es recomendable para corto y largo plazo al tener la mejor tasa de interés y liquidez inmediata.
  • Banco 3: es recomendable para una cuenta a mediano plazo, por su liquidez mediata y su gran número de sucursales alrededor de Guatemala.
  • Para una cuenta a corto plazo el Banco 4: es una gran opción al tener una alta liquidez inmediata y el mayor número de sucursales en el departamento de Guatemala.

El informe redactado para posibles clientes les da la posibilidad de conocer cuál es la mejor opción de cuenta de ahorro según sus necesidades. Que el conocimiento financiero sea útil para las personas es uno de los aspectos más importantes de los proyectos realizados por FING, que se alinea con el lema de la Universidad del Istmo: “Saber para servir”.

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