Futuros psicólogos industriales UNIS finalizan su primer año de carrera

Publicado por: Camila Dominguez

Este 2022, la primera promoción de la Licenciatura en Psicología Industrial de la Universidad del Istmo (UNIS) finalizó el primer año de carrera, el cual para los estudiantes significó el inicio de su camino profesional. El alumno Mario León expresa que poco a poco se ha enamorado de su profesión. “Llegar a la UNIS me motiva a seguir aprendiendo”.

Esta profesión es de suma importancia en el área empresarial y por ello, se decidió iniciar con la primera promoción en 2022, para abarcar diversos campos de aplicación como la administración, gestión y desarrollo del recurso humano. Asimismo, se vio la necesidad de poder preparar profesionales para salidas laborales enfocadas al ámbito industrial.

De acuerdo con la Lcda. María Andrea Suárez, coordinadora de la licenciatura, la carrera destaca en la combinación de la teoría con la práctica. “La idea es que los estudiantes  realicen prácticas desde el primer año, permitiéndoles acumular más de 1,200 horas de práctica, esto con el apoyo de las pruebas psicométricas, las cuales permiten una mayor comprensión y atención del comportamiento humano, así como el desarrollo profesional dentro de las empresas y organizaciones”. Durante los cuatro años de carrera, los alumnos realizan prácticas profesionales en empresas destacadas como POPS, Grupo Master Bosch, Agropecuaria Popoyán, entre otras.

Mario comentó que sus cursos favoritos han sido Práctica Teórica Industrial (PTI), Historia de la empresa, Psicología de la personalidad, Historia moderna y Psicología del desarrollo. De sus mayores aprendizajes obtenidos este año resalta cómo manejar correctamente una entrevista de trabajo, el proceso de contratación y cómo redactar una carta de renuncia.

A lo largo de los cuatro años de la licenciatura, los alumnos también recibirán clases con profesores internacionales de México y Argentina. La Lcda. Suárez comentó que la Universidad Panamericana (UP) de Aguascalientes tiene un convenio con la UNIS, en el cual los alumnos reciben clases con un catedrático de dicha universidad.

Una de las razones principales para estudiar esta licenciatura es que los egresados se gradúan con doble titulación: Licenciatura en Psicología Industrial y un Bachelor en Psicología General. “Las fortalezas del pénsum son que llevan cursos enfocados hacia la gestión humana de las empresas, pero también cursos que abordan la parte psicológica”, concluyó la Lcda. Suárez.