Gestión de marcas: Comprender los productos desde la práctica

En el mercado de comida rápida no es difícil encontrar pizzerías. Distintas marcas que venden el mismo producto: una base de masa, cubierta con una salsa específica, queso y otros ingredientes. ¿Qué hace que una empresa se diferencie de la otra?

Primero, la publicidad, pero también el encontrar una receta que sea de gusto de las personas. Pero, ¿quiénes son estas personas?, ¿a quiénes está dirigida la publicidad?, ¿cuál es el valor agregado?

El curso de Gestión de Marcas de Ingeniería Comercial, impartido por el Lic. Roberto Chavarría tiene un objetivo claro: Plantearse y resolver estas preguntas para sumergirse dentro del producto y comprender sus acciones desde la práctica. “La teoría cambia todo el tiempo, por eso, trabajo para que mi cátedra esté actualizada por medio de la resolución de casos del momento”, comparte.

Paulina Arriaza es una de los alumnos que tomó este curso. Recuerda que lo aprendido fue lo que la “inspiró a profundizar más en el mercadeo”, que es el área donde ahora se desempeña profesionalmente. Destaca que gracias a la formación recibida es capaz de desarrollar estrategias de marca y producto que generen valor a largo plazo para la empresa.

En clase, los alumnos estudian los conceptos como el ciclo de vida de la marca, la segmentación del consumidor, el valor agregado y las estrategias de innovación implementadas en problemas reales de servicios o empresas reconocidas para que, posteriormente, puedan aplicar las herramientas en las prácticas profesionales o en su trayectoria laboral.

Gracias a su alta formación académica y práctica, los ingenieros comerciales de la Universidad del Istmo (UNIS), pueden proyectarse como directivos de planeación o asesores de empresas, por ello “es importante que sepan cómo funcionan las marcas y su entorno. Así podrán gestionar y aprobar un proyecto de innovación exitoso, con base en el perfil del consumidor que tiene su producto”, explica el Lic. Chavarría.

La UNIS se caracteriza por contar con catedráticos capaces y confiables que demuestran su alta formación académica y su especialización en la cátedra que imparten. El Lic. Chavarría, no es la excepción.

Tiene más de 25 años de experiencia en el área del mercadeo. En su trayectoria profesional destaca por su paso por empresas internacionales como PepsiCo, Central America Bottling Corporation (cbc) y Citibank. Además, hace siete años fundó RHC Marketing CAM, dedicada a brindar asesorías a empresas en Centroamérica y el Caribe.

“Para mí, dar clases no es solo una oportunidad de compartir todo lo que he aprendido por la experiencia, sino que también puedo llevar a mis alumnos a no conformarse en lo superficial de un producto, sino ahondar en lo que está detrás y sepan las razones de sus acciones”, dice el Lic. Chavarría.

Si te interesa desarrollar proyectos de negocios rentables con visión estratégica y de largo plazo, déjanos tus datos e infórmate cómo ingresar a la UNIS aquí.