Helem Chávez: “La UNIS me ayudó a superar barreras y a ser una buena profesional”

Helem Chávez, estudiante de cuarto año de la licenciatura en Diseño de Ambientes, viajó a Guatemala para seguir sus sueños profesionales en la Universidad del Istmo (UNIS). A pesar de los retos que ese cambio implicó, ella cuenta que sus compañeros y profesores le han ayudado a superarse y encontrar diversos horizontes laborales ahora que está a punto de graduarse.

Helem tiene 27 años y hasta los 23 vivió en su tierra natal: New York, Estados Unidos. Su papá siempre trabajó en construcción y ella lo acompañaba a ver las casas y demás inmuebles hechos por él desde pequeña. Así comenzó su amor por los ambientes y cuando acabó la secundaria estudió un técnico para diseñarlos.

Hace cuatro años, una familiar de Guatemala que conocía su vocación le comentó que en la UNIS se impartía un Baccalaureatus Artium en Diseño de Ambientes. De ese modo, Helem se mudó a este país para cursarlo. Posteriormente, decidió continuar con los estudios en esta disciplina a través de la licenciatura que se inauguró en la UNIS a partir de 2018.

Uno de sus retos fue adaptarse al idioma. “Mi lengua materna es el inglés y aunque sé hablar español porque mis papás me lo han enseñado desde pequeña, antes me costaba comprenderlo escrito. El primer semestre perdí clases por eso”, cuenta Helem con una sonrisa. “Mis profesores y mi asesora notaron esta dificultad y me ayudaron con trabajos adicionales donde practicaba gramática, los tiempos verbales y comprendía mejor el idioma”, añade. Además, se unió al Club de Ortografía para reforzar estos conocimientos.

El cuarto año es el último en la licenciatura y en él, además de tomar las clases, se realiza el trabajo de graduación. Durante el primer semestre de 2021, Helem desarrolló la teoría para remodelar una guardería en el Centro de Atención Integral de la municipalidad de Guatemala, ubicado en la zona 6.

En la segunda mitad del año debe poner en práctica su propuesta, asesorada por un profesional en la materia. “Uno de los fines de la guardería es formar niños autónomos. Mientras eso sucede, yo quiero diseñar un lugar donde ellos se sientan seguros y estén motivados a mejorar sus destrezas”, sostiene la estudiante.

De acuerdo con ella, los conocimientos adquiridos en Guatemala han enriquecido el bagaje intelectual del técnico cursado en Estados Unidos. Lo que más le atrae de la universidad es el profesionalismo de los catedráticos y la disposición para dar paso a la creatividad de los jóvenes.

Diseño de Ambientes en la UNIS

La licenciatura en Diseño de Ambientes dura ocho semestres y es parte de la oferta académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Su objetivo principal es enseñar a los alumnos a crear espacios funcionales, confortables, personalizados y que se ajusten a las necesidades de quienes los habitan.

“Yo lo describiría así: darle vida a un ambiente. Eso es lo que hacemos, pero de forma profesional. Lo que aprendemos nos hace altamente competitivos”, dice Helem. Ella, como los demás estudiantes, ha hecho prácticas profesionales en empresas prestigiosas desde el segundo año de la carrera, donde crea proyectos para clientes reales.

[unis_image_carousel source=»media: 50791,50792,50793,50794,50795,50796″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Al culminar la carrera, los graduados tienen las capacidades necesarias para ejercer su profesión incluso a nivel internacional. Helem aún no ha definido si planea establecer su propia empresa en Guatemala o Estados Unidos, pero está segura de que tiene las competencias para ser exitosa en ambos sitios.

Además, la UNIS tiene convenios con universidades internacionales para que los jóvenes tengan una amplia red de contactos y enseñanzas profesionales.