Hiperconectados: ¿Qué puede causarte a ti y a los demás el exceso de redes sociales?

Publicado por: Carmen Maldonado Valle
Lcda. Andrea Vides, coordinadora de la licenciatura en Psicología Clínica UNIS

Las redes sociales ayudan al mundo a expandir sus horizontes, pero, cuando se usan sin medida, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades mentales. Los profesionales de la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS) están conscientes de ello y por eso buscan generar un equilibrio entre salud mental y conectividad.

“No existe hasta ahora un estudio donde se establezca una causalidad entre el uso de redes y el daño a la salud mental en las personas, pero sí se determinó una correlación”, explica la licenciada Andrea Vides, coordinadora de la licenciatura en Psicología Clínica. “Quienes las utilizan en exceso, al mismo tiempo tienden a vivir más en el universo virtual que en el real y eso puede generarles frustración porque tienen expectativas de estilos de vida que muchas veces no existen”, añade.

Según nos comenta la Lcda. Vides, aunque hay cada vez más personas de todas las generaciones con perfiles en línea, quienes son más propensos a una patología son los adolescentes. Esto ocurre porque a esas edades los seres humanos suelen ser más vulnerables y pueden permear con mayor facilidad la inseguridad y el desánimo.

Además, indica la licenciada Vides, en muchos casos las generaciones mayores tienen menos interés por las redes sociales y, algunas veces, encuentran incluso dificultad para entrar en ellas, entonces hay menor probabilidad de que les afecte.

“En redes sociales se puede aprender mucho y nos abre un mundo de posibilidades, pero también debemos reconocer la tendencia a creer que quienes suben contenido no pasan por ningún problema ni tienen imperfecciones porque los filtros están en todas partes”, asegura la psicóloga. Esas apariencias pueden generar frustración en los usuarios al compararse con ellas de forma excesiva.

Además, la coordinadora de la carrera observa otro riesgo por el uso desmedido: los trastornos de la conducta alimentaria. Esto, porque el ver continuamente a personas con cuerpos idealizados, se pueden llegar a tener comportamientos no saludables como un intento de alcanzar resultados como los expuestos en internet.

A la fecha no existe una escala para definir cuánto tiempo en redes sociales está dentro de los parámetros normales. Aun así, la Lcda. Vides recomienda acudir con un profesional cuando las personas notan que sus expectativas dependen más de la virtualidad que del mundo real para sentirse satisfechas con ellas mismas. También lo aconseja cuando crece cada vez más la frustración o la tristeza por no alcanzar estilos de vida vistos en la red.

La psicología clínica puede contribuir con esta causa. No solo para realizar diagnósticos, sino también para mejorar la higiene mental de los pacientes y hacerlos recuperar comportamientos beneficios para su salud.

Si tú también buscas ser un psicólogo confiable y capaz, puedes obtener información sobre la oferta académica de FHUM aquí y convertirte en un agente de bienestar para tus futuros pacientes. También puedes consultar el pénsum de la licenciatura en Psicología Clínica y su tarifario a través de este enlace.