“Lo más importante es la persona”, así comienza Edgar Palomo el tratamiento de sus pacientes

Publicado por: Carmen Maldonado Valle
Edgar Palomo, estudiante de 3º año de la licenciatura en Psicología Clínica

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en Guatemala cuatro de cada diez diagnosticados con algún trastorno mental tienen menos de 19 años. Sin embargo, esa cifra solo corresponde a una porción mínima del país, pues no toda la población tiene acceso a servicios de salud mental.

La Universidad del Istmo (UNIS) contribuye en acercar esta atención a los ciudadanos a través de la Clínica UNIS Misha Maegli. En ella se ofrecen servicios psicopedagógicos y psicológicos, brindados por los alumnos de la Facultad de Humanidades (FHUM).

Uno de ellos es Edgar Palomo, estudiante de tercer año de la licenciatura en Psicología Clínica. Él no solo busca mejorar la calidad de vida de sus pacientes, sino compartir conocimiento con sus futuros colegas sobre cuáles son las maneras más adecuadas de ayudar a quienes requieren atención psicológica.

Por esa razón, el 7 de marzo de 2024 asistió al IX Encuentro Interuniversitario de Casos de Supervisión “Aprendiendo de los eventos críticos”. En él, estudiantes de carreras relacionadas con salud mental, como psicología o consejería, expusieron casos clínicos, cómo ayudaron a sus pacientes y cuáles fueron sus aprendizajes de las circunstancias adversas en el proceso.

Edgar habló del caso de “J.P.M.”, cuyo nombre se reservó para resguardar su privacidad. Era un joven de 16 años con problemas para relacionarse con otros, dificultades en casa, ideas suicidas y complicaciones para controlar la ira. Él, al llegar a la Clínica UNIS Misha Maegli, fue asignado al alumno y este llevó su tratamiento con la ayuda de su supervisor, el licenciado Sergio Santos.

A lo largo de su disertación, Edgar expuso los hallazgos en el caso y cómo llegó a ellos. También resaltó la importancia de pedir ayuda cuando se necesita para determinar el tratamiento adecuado de un paciente.

Conferencia por Edgar Palomo en el IX Encuentro Interuniversitario de Casos de Supervisión «Aprendiendo de los eventos críticos»

“Esta carrera es eminentemente de servicio. Si necesitamos pedir ayuda para servir, debemos hacerlo cuanto antes, porque lo más importante es la persona”, cuenta el estudiante. Para él, esta experiencia significó un gran avance en su carrera, porque lo animó a buscar cada vez más formas de ayudar a los demás y ser riguroso en lo que hace.

Para su exposición en el Encuentro recibió la ayuda de sus profesores, sus compañeros y su supervisor. Además, decidió hacer de este un esfuerzo interdisciplinar, pues también pidió ayuda a la licenciada María Luisa Gómez, profesora de la Facultad de Comunicación y líder del talento de “Hablar en público”.

“Edgar no se rindió ante los eventos críticos del caso. Buscaba resguardar la integridad del paciente y por eso no solo lo trató a él, sino que orientó a sus padres para evitar la violencia en casa”, cuenta el licenciado Santos.

En la actividad también participaron estudiantes de otras universidades del país. Al finalizar, se entregó a cada uno un reconocimiento por su participación.

Estos encuentros se organizan al menos una vez al año y la UNIS planea tener el suyo en el último trimestre de 2024. Si quieres enterarte de las fechas, puedes estar pendiente de las redes sociales de FHUM. Mientras tanto, puedes saber más sobre la oferta académica de la facultad en este enlace.