Historia del Museo UNIS ROZAS - BOTRÁN

INFORMACIÓN GENERAL

La Colección de Artes Visuales de la Fundación Rozas-Botrán constituye la razón de ser del MURB. Es un repertorio de obras formado a lo largo de varias décadas, que ofrece un servicio cultural y educativo a diversos públicos. Promueve a los creadores, conserva la memoria de los géneros, movimientos y tendencias del arte visual contemporáneo y cumple con la función social de “Cambiar vidas”.

Claro, las exhibiciones en el MURB buscan ser expresiones de humanismo y espectáculos técnicos que integran el aspecto intelectual de los temas a través de composiciones de formas y colores. Además, se enfocan en un pensamiento didáctico para lograr una comunicación auténtica y pertinente de las emociones mediante una estructura museográfica. Este espacio es multifacético, emprendedor y accesible, que promueve la participación estudiantil y reconoce el aprendizaje del arte como una poderosa estrategia para construir una ciudadanía intercultural. Los estudiantes desarrollan tolerancia, apertura y creatividad, además de aumentar su confianza en sí mismos y mejorar su rendimiento académico.

La museología define los métodos para la exposición de las obras de arte y la valorización de los espacios arquitectónicos. El enfoque es transversal, considerando la diversidad de personas involucradas.

Misión

Transformar a la persona a través del arte, ofreciéndole un panorama amplio, sensible y abierto del mundo, a favor de la vida y los valores.

Visión

Ser la primera institución en el planeta con un novedoso concepto museístico integrado por la academia y la cultura.

Objetivo General

Propiciar la función educativa de las artes visuales de los siglos XX y XXI con la comunidad universitaria y su área de influencia geográfica.

En el MURB, las colecciones de arte adquieren una función educativa al ser expuestas, estudiadas y valoradas de manera integral. Cada museografía se establece a partir de la coherencia de las obras y las tendencias visibles que las unen. Son colecciones con
sentido de humanidad que sensibilizan a través del arte.

Historia

El MURB es el primer Campus Museo del mundo, creado por la Fundación Rozas-Botrán en alianza con la Universidad del Istmo. Ubicado en Guatemala, en el campus de la Universidad del Istmo, exhibe una colección de arte visual de los siglos XX y XXI, principalmente del arte contemporáneo guatemalteco y centroamericano. Su objetivo es sensibilizar la apreciación artística a través de la convivencia armoniosa, científica y educativa con el arte. El museo cumple funciones lúdicas, educativas, sociales y recreativas, y se enfoca en la investigación, preservación y organización cultural. La colección incluye obras figurativas, abstractas, geométricas, foto-arte y graffiti, con una trama museográfica coherente que busca el diálogo entre las obras y los espectadores. Esta alianza ofrece una oportunidad única para los amantes del arte de compartir y disfrutar de esta experiencia educativa y cultural.

Síguenos en redes sociales