La Universidad del Istmo es una universidad privada en Guatemala, fundada en 1997 bajo el respaldo de la experiencia de tres décadas que poseía el Instituto Femenino de Estudios Superiores -IFES-. Sus fundadores, un grupo de guatemaltecos comprometidos con el desarrollo del país y de la región, la concibieron como una institución capaz de dar respuesta a los problemas por los que la sociedad atraviesa. Su principal misión es buscar y transmitir la verdad. La Universidad del Istmo tiene una clara inspiración cristiana que se manifiesta en el deseo de fidelidad a la Iglesia y sus enseñanzas, la promoción de la dignidad de la persona, el amor a la libertad y en el sentido de servicio que procura imprimir en las actividades universitarias. Todas las actividades espirituales están a cargo de la Prelatura del Opus Dei.
La Universidad del Istmo está abierta a todos cuantos reúnan condiciones de capacidad académica y personal, cualquiera que sea su origen social, sus medios económicos, su raza o religión.
Dentro de sus principales objetivos está el contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación aplicada para resolver problemas de la sociedad; ofrecer posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de difusión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio.
Animada por un positivo espíritu de cooperación, une sus esfuerzos a los de otras instituciones en aquellas iniciativas que se orientan al bien común de la sociedad. La Universidad ha sido concebida para ser un eslabón, un puente, un “istmo” que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología.