LA UNIVERSIDAD DEL ISTMO Y EL OPUS DEI – FAQS

1. ¿La Universidad es católica?
La Universidad del Istmo no es una Universidad católica, en el sentido de que es una institución de educación superior que no pertenece ni depende de la Iglesia Católica.

Sin embargo, desde su origen tiene una clara inspiración cristiana que le lleva a querer reflexionar y seguir fielmente las enseñanzas de la Iglesia Católica y respetar en sus actividades los principios cristianos y la dignidad de la persona humana.

Inspirados en estos principios, en la Universidad del Istmo buscamos imprimir un sentido de servicio a todas las actividades universitarias.

2. ¿Solo se aceptan alumnos católicos?
La Universidad es un espacio abierto: un lugar de convivencia, estudio y amistad, al que pueden acceder personas de toda condición, sin discriminación de religión, raza, ideología, nacionalidad, sexo, etc.

Actualmente, el 30% de nuestros alumnos no son católicos.

3. ¿Qué es el Opus Dei?
La misión del Opus Dei es difundir la llamada universal a la santidad y el valor santificador del trabajo ordinario de cada uno. Santificar el trabajo significa hacerlo según el espíritu de Jesucristo: trabajar bien, con calidad, de acuerdo a la justicia, con el fin de amar a Dios y servir a los demás.

Los miembros del Opus Dei son personas comunes y corrientes que procuran vivir con coherencia su compromiso cristiano en medio de sus ocupaciones y llevar el mensaje del Evangelio a todos los ambientes.

¿Qué es el Opus Dei? por San Josemaría: www.opusdei.es

4. ¿Cuál es la relación del Opus Dei con la Universidad?
Desde su inicio, la Universidad del Istmo cuenta con la ayuda del Opus Dei, que anima su vida y las actividades de formación doctrinal y espiritual que se realizan.

De acuerdo al espíritu del Opus Dei, la Universidad fomenta en todas las personas que la componen, la coherencia en su vida cristiana. Para ello facilita los medios para conocer la Fe católica y poder vivir de acuerdo a ella. La asistencia a esas actividades es completamente libre.

5. ¿Hay que ser del Opus Dei para entrar a la Universidad?
No es necesario ser del Opus Dei para trabajar ni para estudiar en la Universidad del Istmo, como tampoco es requisito ser católico.

La Universidad del Istmo está abierta a todos. Su labor se fundamenta en los principios de una antropología cristiana, que se orienta a forjar ciudadanos libres y responsables: profesionales emprendedores y solidarios, que quieren servir y mejorar la sociedad. Cualquier persona que comparta estos principios se encontrará a gusto en la Universidad del Istmo, que precisamente tiene como lema “saber para servir”.

6. ¿Es obligatorio ir a Misa o participar en actividades religiosas?
En la Universidad del Istmo hay un Oratorio y se celebra la Santa Misa cada día. Pueden asistir las personas que libremente lo deseen. No es obligatorio ir.

La Santa Misa o las actividades religiosas que hay en la Universidad durante el año, como la Misa de inicio de curso o de graduación, la ceremonia de imposición de la ceniza, la procesión de Corpus Christi, etc., buscan ser una ayuda para quienes quieren reforzar su fe. Sin embargo, la asistencia a ellas es totalmente libre y voluntari