José David Ubieto: De estudiante de diseño a animador de sueños

Publicado por: Ximena Santiago

“Tuve la oportunidad de explorar mi esencia y sello como diseñador, al mismo tiempo que resolvía problemáticas de comunicación de forma creativa”, resalta José David Ubieto sobre su experiencia como alumno de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Durante los cuatro años de la carrera, José estudió la concentración en animación, un deseo que tenía desde niño y pudo desarrollar la habilidad durante su adolescencia y perfeccionar en la Universidad del Istmo (UNIS). “Sentía una fuerte atracción hacia las películas animadas. No solo apreciaba su aspecto visual, sino también cómo estas producciones tienen el poder de impactar profundamente al espectador, llegando incluso a cambiar su perspectiva de vida”, agrega.

Con cada año, José demuestra ser un CreativoUNIS que siempre pone la milla extra en sus proyectos académicos, personales y profesionales. “Mi experiencia más enriquecedora como alumno de Diseño Gráfico fue la creación de mi primer animatic en la clase de Creación de Personajes, junto a Gabriela Sosa, Andrea Dávila y Jackeline Paz”. Este fue un proyecto que encendió una chispa en José, desde la elaboración de la historia hasta el diseño de los personajes.

Además de destacar en sus proyectos académicos, sus periodos de prácticas profesionales han estado acompañados de experiencias positivas, que le han ayudado con su marca personal como ilustrador y animador. Tuvo la oportunidad de estar en tres empresas. “La primera fue en CEMACO, donde durante mi segundo año de carrera realicé varias propuestas de material gráfico para el departamento de diseño y mercadeo. En mi tercer año de carrera, tuve la oportunidad de trabajar en Editorial Independiente”. Gracias a estas prácticas y a las clases de diseño editorial José logró realizar ilustraciones para libros infantiles; posterior a su prácticas continuó una colaboración con un autor de Costa Rica en la ilustración y diagramación de otro libro. “Finalmente, realicé mis prácticas de cuarto año en Roboraptor3D. Aprendí más de modelado 3D y Motion Graphics enfocado en publicidad”, detalla.

Para José, los cursos recibidos, las prácticas, la creatividad y la calidad académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) le dieron las herramientas para el mundo laboral. “Considero que logran una excelente combinación entre la teoría y su aplicación práctica. De cada profesor puedo decir que he aprendido muchísimo. Otro aspecto que agradezco enormemente de la carrera es su enfoque en áreas como el mercadeo, la administración de empresas y la gestión de proyectos, que se integran profundamente”, menciona.

José David, paralelo a sus estudios, trabaja y nutre su amor por el diseño en su emprendimiento Jay Lovehood Art. “Fundé este proyecto a principios de 2015, cuando comencé a ilustrar digitalmente. Creo ilustraciones digitales y animaciones por encargo, así como contenido inspirado en la cultura pop que me gusta”. Otros roles que ha desempeñado en el área profesional han sido como diseñador, editor, subdirector y director de arte. Además, «he trabajado en áreas como branding, fotografía, grabación, edición de fotos y videos”, agrega.

“Al mirar hacia atrás en mi primer año de universidad, puedo decir que he crecido exponencialmente en diseño gráfico y sus respectivas ramas, como diseño editorial, identidad corporativa, publicidad y mercadeo, empaques, web multimedia, audiovisual y espacios comerciales”, menciona. José David refleja excelencia en cada  proyecto entregado y, por dos años consecutivos, fue premiado como el promedio más alto de todos los estudiantes de Diseño Gráfico. Sin duda José David es un destacado #CreativoUNIS.