La alumni María José Marroquín comparte su experiencia profesional en la industria de la hospitalidad

Publicado por: jeronimo
“La gente que sale adelante en este mundo es la gente que se levanta y busca las circunstancias que quiere, y si no las puede encontrar, las hace.” 
George Bernard Shaw.
1. Cuéntanos sobre tu experiencia laboral.
Después de 7 años de vida profesional, las experiencias laborales se han convertido en experiencias de vida alrededor del continente.  Tuve la oportunidad de incursionar pronto en la Industria de la Hospitalidad y desde entonces mi carrera se divide en dos fases. La primera es como asistente contable para producciones y la segunda es asesorando empresas de diferentes industrias.
Combinar ambas labores ha enriquecido mis conocimientos y he logrado trabajar en una hoja de vida que considero ambiciosa; he tenido grandes vivencias, desde la elaboración de manuales administrativos hasta procesar la contabilidad para producciones de compañías como Netflix.
Soy orgullosamente una Administradora Hotelera egresada de la UNIS y creo que el éxito de cada uno depende en olvidarse de los límites, nunca dejar de aprender y arremangarse la blusa y ponerse a trabajar.
2. ¿Por qué decidiste estudiar la carrera?
La Licenciatura de Instituciones Hoteleras es una carrera con un pénsum integral, no sólo iba a estar preparada para el área técnica, sino para el área administrativa-financiera. No trabajo directamente en la industria de servicios, pero no me imagino haber estudiado otra cosa. 
3. ¿Las prácticas impactaron en tu vida profesional?
Considero que la práctica le permite seleccionar el área laboral a la que se quiere inclinar y hace más fácil la resolución de casos en algunas materias. En lo personal pude identificar mis fortalezas y debilidades. Definitivamente me hizo más fácil la vida de estudiante porque pude relacionar todos los conocimientos, hacerlos práctica e incluso tener la práctica antes de la teoría.
4. ¿Cómo llegaste a incursionar en la industria de servicios?
Tuve el privilegio de incursionar en la industria desde el área donde se buscar la excelencia en el servicio, mi primer trabajo fue en CSH Consultores, una empresa dedicada a la asesoría de la industria de servicios. Mis primeras tareas fueron como Mystery Shopper en cadenas importantes en Guatemala. Me dieron un ojo crítico. 
5. ¿Qué es lo que te apasiona de lo que haces?
Pienso que esta pregunta se resume en que me apasiona trabajar, no me concibo fuera del ámbito laboral y eso permite que me motive llegar a la oficina cada día y ponga en práctica mis conocimientos. Disfruto el conocer las diferentes prácticas, personas y culturas. Me gusta aprender y me gusta saber, por eso siempre me involucro y procuro compartir lo que se. 
6. ¿Qué le dirías a alguien que estuviera interesado en estudiar hotelería?
Estudiar la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras, no solo es aprender a administrar un hotel o un restaurante, sino es un mundo de posibilidades. Te forma profesionalmente en todos los campos que puede tener una organización. Como lo mencioné antes, los conocimientos son integrales y eso te va a permitir administrar un restaurante pequeño, trabajar en una cadena internacional, dirigir un hotel o administrar una oficina en cualquier parte del mundo. 
×